Pliego de cargos contra exdirectora del Instituto Nacional de Ciegos

Mary Lucia Hurtado tendrá que responder disciplinariamente por nombrar en un cargo a una persona que no cumplía con los requisitos exigidos por la ley.

La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra Mary Lucía Hurtado Martínez, quien hasta hace poco se desempeño como directora general del Instituto Nacional para Ciegos (Inci) por extralimitación de sus funciones.

Según el Ministerio Público, la exfuncionario habría modificado el manual de requisitos previstos para el desempeño del cargo de secretario general de esa entidad, sin que obrara un estudio que así lo recomendara y por haber nombrado en el cargo a una persona que presenta menos condiciones que la que figuraba inicialmente en la lista elaborada.

Ante estos hechos la Procuraduría consideró que se cometió una irregularidad ante la modificación del manual específico de funciones y competencias laborales para el desempeño de funciones en esa entidad, al incluir dentro de los requisitos de formación de pregrado para ocupar el cargo de secretario general, el título de ingeniero catastral y geodesia, formación profesional que no estaba prevista inicialmente.

Dicha modificación se introdujo después de haber iniciado un proceso de selección y de haberse conformado una lista con aspirantes que reunían los requisitos legales antes establecidos.

Por esto se investiga si con esta actitud se buscó favorecer a Vicente Alfredo Robinson Davis, quien tenía el nuevo perfil profesional adoptado y quien fue nombrado como secretario general del instituto en enero de 2009.

“Para el Ministerio Público con la modificación referida en el manual de competencias se pudieron desatender disposiciones legales y principios propios de la función pública, en la medida que otro candidato que formaba parte de la lista que había sido conformada tenía un puntaje superior y llenaba los requisitos de la norma previamente existente”, señala la decisión.