"Podría ser presentable acabar con la institución"

Miembro de la alta corte considera que ante los últimos escándalos en la institución es posible pensar en eliminarla.

Ovidio Claros precisa que su relación con Henry Villarraga no era la mejor.

El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Ovidio Claros Polanco es un abogado muy polémico. En su vida pública de cerca de dós décadas ha tenido serios cuestionamientos de los que ha salido bien librado. Sus más recientes batallas las libró con el exmagistrado Henry Villarraga y algunos compañeros de Sala en la Judicatura. Por eso es testigo estelar para relatar lo que está pasando al interior de la institución.

Renunció el magistrado Henry Villarraga por comprometedoras grabaciones. ¿Qué reflexión le deja esa renuncia?

Desde su creación, el Consejo Superior de la Judicatura ha tenido varios inconvenientes. Siempre se ha dicho que hay que acabarlo desde que nació. No ha habido un Presidente desde hace más de veinte años que no lo haya dicho. Llegamos al episodio del exmagistrado Villarraga y eso nos deja una nueva reflexión, nos toca mirar sobre las personas y no sobre las instituciones. Yo creo que allí hay una gran reflexión por hacer.

Pero con el caso de Villarraga lo que se ratifica es que hay corrupción en el Consejo Superior de la Judicatura?

Hay unos hechos y respuestas que dio el exmagistrado Villarraga. Hemos tenido una crisis grandísima en muy corto tiempo, lo de Paloquemao, lo de Villarraga, todo esto llama a que hagamos una reflexión profunda sobre el tema de la justicia.      

Cuando usted escucha la grabación en el noticiero que piensa?

Cuando uno ve este tipo de cosas siente escalofrío de ver lo que ocurrió.

Una vez conocidas las grabaciones de Villarraga, que les dijo a ustedes los magistrados?

Lo convocamos a varias salas para escuchar sus explicaciones pero no lo pudimos escuchar porque después del escándalo no volvió a esta institución.

Y ha vuelto al Consejo Superior de la Judicatura?

Que yo sepa no.

Quien debe ser el reemplazo del magistrado Villarraga?

Debe venir de una terna previamente evaluada que envíe el Presidente Juan Manuel Santos,  para que lo elijan en el Congreso. Mientras tanto, en mi criterio personal, uno de los seis magistrados de la Sala Disciplinaria debe encargarse por sorteo de los procesos que tenía a su cargo el exmagistrado Villarraga, esto con el propósito de evitar impunidad y prescripciones.

Cuantos procesos tenía a su cargo el exmagistrado Villarraga?

Tiene un promedio de 600 expedientes a su cargo.

Como eran sus relaciones con Henry Villarraga, ya que usted era su principal contradictor?

Públicamente era conocido que no era la mejor, pero había respeto dentro de la sala y yo no acompañaba jurídicamente las posturas de él en muchos casos.

Hay la percepción de que en el Consejo, ustedes son más políticos que juristas?

Eso hay que mirarlo, si eso es que hayan algunas cortes que tienen que elegir unas ternas y estas son el indicativo de quien va a ser el Procurador, el Contralor o el Fiscal o si se trata profesionales que se gradúan en universidades  y llegan a entidades de la Rama Judicial por sus méritos o por sus capacidades. Aquí en el Consejo hay de todas las universidades sin importar su condición.       

Todos están de acuerdo en eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, ¿usted que piensa al respecto?

Sería una pérdida para la autonomía y la independencia de la rama judicial, sería un golpe para la institucionalidad.

Pero con todo lo que ha pasado no hay motivos suficientes para eliminar esta entidad?

Claro que si, con lo que ha ocurrido queda uno perplejo y uno diría que si hay que hacerlo. Pero hay que hacer unos debates muy serios sobre la inconveniencia de hacerlo.

Pero es conveniente o inconveniente?

Inconveniente por lo que representa en la rama judicial y su autonomía. Pero de acuerdo con los últimos hechos que son inaceptables, podría ser dable y presentable acabar con la institución.

Que diferencia hay entonces entre lo que pasó hace unos años con las grabaciones del entonces magistrado José Alfredo Escobar y las recientes de Henry Villaraga?

Yo insisto que en lo que hay que hacer es una reflexión sobre quienes son los miembros actuales de la justicia en Colombia, no solo de uno sino de todos. Cuando sucede una cosa de estas es un llamado de atención para todos los miembros de la rama judicial.

Comparte la apreciación del ministro de Justicia de una reforma?

Totalmente de acuerdo. El conoce muy bien la rama y tiene la experiencia, esa es una ventaja. Cualquier propuesta que haga, hay que atenderla. Aquí absolutamente nadie puede negar que es necesaria una reforma.

Y una reforma en que aspectos?

En la tutela y en la competencia para investigar a los funcionarios de la Rama Judicial, no voy a sindicar a nadie pero eso no se puede dejar suelto, porque en los últimos días se han conocido varios escándalos.

Como se está dando la relación entre el Consejo Superior de la Judicatura y su juez la Comisión de Acusaciones?

Soy muy lejano incluso a ir al Congreso de la República. Una vez fui cuando se discutía la reforma a la justicia y jamás volví por allá. No se ni siquiera quienes son sus integrantes, me acuerdo de uno o dos y conozco al Secretario que a veces viene a hacer algunas notificaciones.

Hasta que punto hay un posible intercambio de favores entre magistrados de la Judicatura y la Comisión de Acusaciones?

De ser eso cierto me parece muy grave porque la independencia debe ser total. He visto publicadas informaciones en medios de comunicación y por eso debe investigarse.

Esa Comisión anunció investigación por el caso Villarraga contra el y varios de sus compañeros, entre los que estaba usted. ¿Por qué?

Veo con pesar que equivocadamente se trata de vincular mi nombre a una investigación en donde yo no estoy involucrado en nada, en eso soy enfático. En la grabación se mencionan a tres magistrados, a mi no. Por eso le he pedido al Fiscal General que me certifique si en las grabaciones aparece el nombre de Ovidio Claros que estoy completamente seguro no puede aparecer.

Pero se ha anunciado un auto en donde a usted se le investiga.

Lo he pedido en la Comisión de Acusaciones pero no me lo han entregado. No obstante voy a atacar ese auto con toda la vehemencia del caso porque si usted vincula a una persona en un proceso debe tener fundamentos.

Se habla que al interior de la Sala Disciplinaria existen bandos, por que?

Lo que hay son unas diferencias en la manera de ver la vida y el derecho y eso se ve claramente en las providencias.

Se afirma que son dos bandos, usted y la magistrada María Mercedes López contra los otros cinco magistrados, es así?

Yo no diría que es contra pero si hay diferencias en la forma de interpretación de las normas, cada quien responde por su conducta.

Pero es innegable su cercanía con María Mercedes López más que con los otros magistrados…

Uno encuentra en las decisiones afinidad con algunos colegas y a partir de allí se genera una cercanía jurídica.

Se habla de diferencias entre usted que fue congresista y el magistrado Angelino Lizcano que fue Secretario General de la Cámara.

Efectivamente, hemos tenido una relación respetuosa, cada cual haciendo su tarea y coincidimos algunas veces en discusiones jurídicas en lo que tiene que ver con sanciones de abogados, por ejemplo. Son diferencias de ver, pensar e interpretar y eso va marcando afinidades o no.

En que va a terminar el carrusel de las pensiones en la judicatura?

Lo que sé es que la Corte Constitucional tiene la última palabra y dirá quien tiene la competencia para investigarlo.

Es evidente que hay carrusel de pensiones?

Lo que uno más quisiera, por lo menos en mi caso personal, es escuchar de los labios de la Contralora que efectivamente nunca hubo un carrusel o que si lo hubo se diga por parte de quien.

Y en el caso suyo cual es su explicación frente a su vinculación en el carrusel de las pensiones?

Lo mío es totalmente claro, allí está el auto expedido por la Contraloría, donde deja claro que yo no tengo absolutamente nada que ver en le carrusel de las pensiones.

Por que usted tiene una imagen tan polémica?

Yo creo que cuando alguien se vuelve polémico es porque alrededor, también hay unos actores, que ven como si uno les fuera a quitar espacios lo acaban, lo destruyen; esa fue la enseñanza que me dejó ese primer espacio en un cargo público y político.

Usted fue congresista, perdió su investidura y luego la recuperó como fue eso?

Mi segundo y tercer renglón hacen una conspiración para ver como me tumban la curul. El Consejo de Estado me quita mi curul cuando estábamos en la discusión de si había o no reelección y faltando 17 días para acabar mi periodo de 4 años me la restituye y reconoce el error. 

Por que  aspiró a ser magistrado de la judicatura cuando la entidad no tenía una buena imagen?

Yo venía de ese dolor tan grande que me había producido el hecho de no haber terminado mi periodo como congresista y por eso aspiré.

Ustedes en el Consejo Superior de la Judicatura son jueces de jueces, están avergonzados con todo lo que está pasando?

Yo si siento verdad mucho dolor por lo que pasó y está pasado, porque no es lo que uno buscó cuando llegó acá,

Que ajustes hay que hacer frente al sistema de elección de los magistrados?

Pues ha habido varias propuestas, entre esas si se quiere aumentar los niveles de exigencia para ser magistrado y en general en toda la rama judicial, porque la rama judicial es la justicia de un Estado, y debe ser pura y transparente en un 100% y debe tener unos ribetes académicos de excelencia total, eso debe de hacerse con profundidad y plasmarlo en una verdad.

Recibe muchas presiones como magistrado?

He recibido presiones muy fuertes, por ejemplo  en el caso Palacio de Justicia, para decidir si el caso tenía que irse a la justicia penal militar o a la justicia ordinaria y lo denuncié. Otro caso fue el del grafitero, se dieron algunas presiones pero lo envié a donde correspondía, la justicia penal ordinaria.

Cuantos procesos está manejando actualmente?

Llevo a sala cerca de 20 procesos y en total están a mi cargo cerca de 400.

Hay denuncias contra los magistrados Pedro Munar y Francisco Ricaurte porque pasaron de la Corte Suprema la Consejo de la Judicatura, que opina de esas denuncias?

La norma está allí y lo permite, si las calidades de las personas y los requisitos están cumplidos entonces habrá que cambiar algunas cosas de esas? Es la pregunta que yo me hago, prefiero opinar sobre la sala donde yo trabajo.

Que mensaje público le envía al exmagistrado Villarraga?

No creo que sea objetivo que yo le mande un mensaje público a un exmagistrado de la sala porque su conducta tiene que ser examinada y cuando concluya ese examen jurídico puede darle un mensaje.

 Y a sus compañeros de la Sala Disciplinaria?

Que hay que hacer una auto reflexión de cuales han sido los errores que ha cometido  cada uno de los miembros y que de ella deben salir algunas propuestas y ojalá se haga pronto por el bien de la justicia. Yo creo al final aferrarse a un puesto no es bueno ni para el individuo ni para el Estado en general. Yo no llego generalmente muy tranquilo a las salas, a veces llego con mucho dolor por muchas cosas, por eso se necesita esa auto reflexión para ver si podemos salir adelante. Hay una gran incertidumbre sobre lo que va a ser el futuro de la sala.

En dos años termina usted su periodo, a que se va a dedicar?

 

Soy un hombre con mucho apego a Dios, soy un devoto de Santa Marta porque un martes me quitaron la investidura como congresista y un martes me la devolvieron. Voy mucho a la iglesia de Santa Marta, en ese momento yo sentía que era un cadáver, que no existía porque me habían quitado injustamente mi investidura por unos enemigos que tenía, entonces aprendí a esperar y sobre mi futuro que sea lo que Dios quiera, El me mostrará el camino.

 

últimas noticias