Polémica por contrato entre gobernación de Cundinamarca y Javier Hernández

El pasado 2 de marzo se suscribió un contrato de asesoría para temas de transporte masivo. Para ese entonces, el exviceministro de Transporte y exvicepresidente de la ANI ya había sido llamado a declarar por el caso Odebrecht e interrogado por las irregularidades en la estructuración del SITP.

Redacción Judical
18 de abril de 2017 - 05:33 p. m.
Javier Hernández.  / Archivo
Javier Hernández. / Archivo

Javier Hernández, el hombre que fue el cerebro de la estructuración del Sistema Integral de Transporte Público (SITP) en Bogotá y a quien le imputarán cargos el próximo 28 de abril por presuntas irregularidades en ese proceso, volvió a ser el centro de atención.  Esta vez, por un contrato de prestación por $139 millones que firmó el pasado 2 de marzo con la Gobernación de Cundinamarca para la formulación de proyectos de transporte masivo a nivel regional. (Vea. Javier Hernández, un factor común en caso Odebrecht y carrusel de la contratación)

Para esa época, Hernández, quien fue exviceministro de Transporte de Cecilia Álvarez y exvicepresidente de la ANI, ya había sido llamado a declarar por el escándalo de Odebrecht para que explicara si tuvo alguna participación y ya había rendido interrogatorio frente a los señalamientos en su contra en las presuntas irregularidades que existieron en la estructuración del SITP. Además, a los 26 días de haber firmado el contrato con la gobernación, la Fiscalía dio a conocer que le imputarían cargos por el carrusel de contratos. (Lea: "Fiscalía imputará cargos a funcionarios de la administración Samuel Moreno")

La audiencia contra Hernández, quien ha manifestado que su única relación con el SITP fue que estructuró el proyecto más no lo licitó ni lo adjudicó, tendrá lugar el próximo 28 de abril. Ese día, junto a Fernando Páez y Clara sabaraín, exgerente y exsubgerente de Transmilenio, la Fiscalía también solicitará medida de aseguramiento. Cabe recordar que dos días antes, el 26 de abril, el organismo de investigación también le imputará cargos al exsecretario de Movilidad de Bogotá, Fernando Álvarez y a la exsubsecretaria de esa misma cartera, Martha Hernández, por los mismos hechos.

El contrato que firmó la empresa de Javier Álvarez con la Secretaría de Transporte y Movilidad de la Gobernación de Cundinamarca se centraba especialmente en la extensión de la troncal de Transmilenio de la NQS hasta el municipio de Soacha en las fases II y III. Asimismo, de apoyar la creación de un Sistema Integrado de Transporte Regional (SITR). Es decir, crear proyectos de transporte masivo a nivel departamental para mejorar la conectividad entre los municipios.

Javier Hernández, quien ha sido uno de los expertos a nivel nacional en el diseño y estructuración de sistemas de transporte masivo, terminó implicado en el caso del carrusel de la contratación en el episodio del SITP. Las pruebas de la Fiscalía se fundamentan en un informe de auditoría que realizó en su momento la firma KPMG, que recomendó no seguir adelante con el proyecto del SITP porque los proponentes no tenían músculo financiero ni la capacidad para mantener en funcionamiento el sistema de transporte diseñado para Bogotá. Hoy, esas alertas se hicieron realidad, pues varios concesionarios del SITP están al borde de la quiebra. (Vea: "SITP de Bogotá: ¿segundo capítulo del carrusel de la contratación?")

Por Redacción Judical

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar