Es el tarro con cianuro y equipos electrónicos

Polémica por pruebas recogidas en la casa de Jorge Enrique Pizano

Por petición de la Procuraduría, un juez municipal de El Rosal negó las pruebas que la Fiscalía recogió en la casa donde el excontroller de la Ruta del Sol falleció el pasado 8 de noviembre.

Jorge Enrique Pizano murió el pasado 8 de noviembre, según Medicina Legal, por un infarto. Archivo.

La investigación en torno a la muerte de Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol, y la de su hijo, Alejandro, podría tener varios efectos por cuenta de la decisión que tomó un juez del municipio de El Rosal. El viernes pasado la Fiscalía presentó la solicitud de legalización de las pruebas que fueron recogidas en la finca de los Pizano, como el tarro con cianuro y varios dispositivos móviles, pero el juez rechazó esa solicitud y decretó su ilegalidad.

(Le podría interesar: Jorge E. Pizano falleció por un infarto: Medicina Legal)

Y tomó esa decisión porque le dio la razón a la Procuraduría al considerar que se vencieron los términos establecidos en la ley para legalizar los elementos materiales probatorios. El Ministerio Público cuestionó por qué las evidencias se recogieron el 17 y 18 de noviembre y la audiencia realizó solo hasta el viernes 23. Es decir, pasaron cinco días cuando la ley solo otorga 36 horas para que el ente investigador presente la solicitud de legalización. Ante esta decisión, la Fiscalía presentó un recurso de apelación.

Ese 17 y 18 de noviembre, según Luis González, fiscal delegado para la Seguridad Ciudadana, se halló el tarro con cianuro en un baño auxiliar de la casa y estaba detrás de un minicomponente. Según el funcionario, los investigadores fueron los responsables de recoger y buscar huellas dactilares sobre el lavamanos del baño y en las gavetas de madera donde hallaron el producto. También hallados otras pruebas que fueron recogidas por los investigadores.

Los resultados que entregó Medicina Legal dicen que tenía su ADN tanto en las dos bolsas que lo envolvían como en el recipiente del tóxico. "Las muestras de ADN recuperadas tanto de la bolsa externa como en la bolsa interna y del contenedor, en su tapa y en el cuerpo del contenedor del cianuro, es del señor Jorge Pizano", aseguro, en su momento, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés.

(Le sugerimos: Caso Odebrecht: la avalancha que provocó el testamento de Jorge Pizano)

El exauditor falleció el pasado 8 de noviembre en su lugar de residencia por un infarto, según el dictamen de Medicina Legal. La noticia se conoció días después de que la Fiscalía abrió una investigación para esclarecer las causas de la muerte. A la muerte de Pizano se sumó la de su hijo Alejandro, a quien Medicina Legal dictaminó que en su cuerpo había rastros de cianuro, luego de que ingiriera un sorbo de agua que estaba en un vaso en la mesa de noche de su padre.

825848

2018-11-26T18:28:56-05:00

article

2018-11-27T00:01:20-05:00

cmunoz_1153

none

Redacción Judicial

Judicial

Polémica por pruebas recogidas en la casa de Jorge Enrique Pizano

66

3027

3093