Publicidad

Policía advierte que tarde o temprano caerá alias 'Otoniel'

Con la incautación de ocho toneladas de cocaína las autoridades le cierran el cerco a este criminal.

Redacción Judicial
16 de mayo de 2016 - 01:41 p. m.
Cristián Garavito - El Espectador
Cristián Garavito - El Espectador

Tarde o temprano caerá alias ‘Otoniel’, esa fue la advertencia que hizo este lunes el director de la Policía general Jorge Hernando Nieto, quien señaló que el decomiso de ocho toneladas de cocaína, el más grande cargamento de la historia, es solo el comienzo de una guerra declarada contra estas organizaciones criminales. (Lea: Policía incauta al Clan Úsuga el "más grande cargamento de coca de la historia")

El general Nieto sentenció que el Clan Úsuga es "blanco" militar y recordó que sus campamentos podrán ser bombardeados como parte del endurecimiento de la estrategia del Gobierno contra estos grupos, que amenazan la seguridad del país. (Lea: No habrá límites en bombardeo contra Úsugas, Pelusos y Puntilleros)

Esta incautación afecta severamente las finanzas de estos narcotraficantes. Lo que estamos haciendo es cerrándole el espacio a estos delincuentes”, explicó el alto oficial al confirmar que el hallazgo de la droga se realizó con un trabajo de inteligencia de Policía.

El domingo, efectivos de la policía encontraron en el municipio de Turbo, en la región del Urabá (Antioquia), un depósito con aproximadamente ocho toneladas de cocaína pertenecientes al Clan Úsuga. Durante el procedimiento tres personas fueron capturadas y puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su relación con los Úsuga, mientras que otras tres lograron huir.

Las Fuerzas Militares mantienen desde hace meses una fuerte ofensiva contra las bandas criminales, especialmente contra el Clan Úsuga, en el marco de la cual el presidente Santos anunció a principios de mayo que, en los primeros meses del año, se había incautado una cifra "récord" de 87,5 toneladas de cocaína.

En el marco de esta ofensiva, el Clan Úsuga y las bandas ‘Los Puntilleros’ y ‘Los Pelusos’ fueron clasificadas recientemente como "grupos armados organizados" por su nivel de organización y capacidad violenta y el Gobierno autorizó el uso de "toda la fuerza del Estado", incluidos bombardeos aéreos, para combatirlas.

Surgido de disidentes de la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, el Clan Úsuga es acusado de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, entre otras actividades delictivas.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar