Policía amplía acciones frente al paro armado programado por Eln

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, pidió no hacer eco a las pretensiones del grupo armado.

Víctor de Currea-Lugo

En respuesta al paro armado anunciado por la guerrilla del Eln, programado entre el 10 y 13 de febrero, el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, aseguró este jueves que están “ampliando todos los dispositivos y actividades preventivas, de inteligencia, policía judicial y de acciones que nos permitan contrarrestar el grupo armado”. (Lea: Las movidas del Eln y el Gobierno para salvar los diálogos de paz)

El uniformado fue enfático en no hacerle caso a las pretensiones del Eln de generar “miedo y zozobra”. A estas declaraciones se sumaron las del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas que, por medio de un comunicado, aseguró que “todos los colombianos pueden estar seguros que sus Fuerzas Militares y su Policía Nacional protegerán 24 horas, siete días a la semana la integridad de la nación, con toda la fuerza y toda la resolución disponible”.

Villegas también cuestionó las acciones y mensajes del grupo armado manifestando que “el Eln manifiesta, por un lado, querer la participación y los derechos visibles de la sociedad civil como eje fundamental de su proceso de paz, pero al mismo tiempo amenaza a esa sociedad civil con un paro armado que atenta contra la vida y la seguridad de los colombianos”.

Previamente, el Comando Central del Eln pidió este miércoles a pasajeros y transportadores abstenerse de viajar para “evitarse inconvenientes”. El grupo armado anunció que desde el próximo 10 de febrero a las 6:00 a.m. hasta el 13 del mismo mes adelantarán un paro armado en todo el territorio nacional.

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) pasan por su peor momento. El presidente Santos ha advertido a la guerrilla que mientras no se vean gestos de buena voluntad, los negociadores designados por el Ejecutivo permanecerán en el país. (Lea: Eln "no funciona con amenazas": guerrilla a Gobierno)