Policía anuncia fuerte ofensiva contra el "Clan Úsuga"

El general Palomino señaló que se intensificaron las operaciones contra su máximo líder, Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, advirtió que las operaciones contra el ahora “Clan Úsuga” se intensificaron. No sólo contra sus cabecillas a lo largo del territorio nacional, sino también contra su economía ‘criminal’.

“Esta banda criminal ('clan de los Úsuga David') ha venido siendo afectada contundentemente, no sólo le hemos quitado a sus integrantes, poniéndolo tras las rejas, sino que también le hemos quitado capital perverso con la incautación de estupefacientes y seguiremos propinando más golpes a estos criminales, puntualizó el oficial.

Actualmente, esta banda criminal cuenta con más de 2 mil integrantes bajo el mando de Dairo Antonio Úsuga David, conocido al interior de la organización como alias ‘Otoniel’, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de 2 mil millones.

Con la muerte de Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanny’, el control de la organización quedó en manos de su hermano, Darío, y de Henry de Jesús López, alias ‘Mi Sangre’, quien encabeza la avanzada del grupo criminal en Medellín, ciudad a la que llegaron hace dos años.

El general Rodolfo Palomino, confirmó además que a partir de ahora la organización criminal denominada “Los Urabeños”, será llamada de otra forma, con el propósito de evitar la estigmatización de los pobladores de la región del Urabá ubicada entre los departamentos de Antioquia y Córdoba.

“A partir de ahora a esta banda criminal que se autodenominó como “Los Urabeños”, cambiará de nombre porque ofende a una región de donde no hemos tenido sino gran aporte al crecimiento económico, social de la nación. Esta región no puede ser estigmatizada”, dijo el alto oficial al explicar que el nuevo nombre de la organización ilegal será “Clan Úsuga David”.

El general Palomino señaló que este cambio de nombre se realizó luego de que el presidente Juan Manuel Santos durante una visita a la zona pidiera a las autoridades que dejaran de usar ese nombre que ofende y discrimina.

Ustedes no son Urabeños, no son Uribistas, ustedes son Urabaenses. Orgullosos echaos para delante, ustedes son gente buena, honesta, que saben trabajar, que pueden sacar pecho diciendo que son la vanguardia”, dijo el jefe de Estado al enfatizar que ellos son los Urabeños.