Capturan a “Mocho Vives”, presunto líder de grupo delincuencial La Terraza

Noticias destacadas de Judicial

En una operación en conjunto de la Policía y la Alcaldía de Medellín, fue capturado Norbey Andrés Palacios, alias Mocho Vives, quien sería el líder del grupo delincuencial organizado. De acuerdo con las autoridades, Palacios delinque para tal estructura desde los 16 años.

La Policía Nacional capturó a Norbey Andrés Palacios, alias Mocho Vives, quien estaría al mando del grupo de delincuencia organizada La Terraza, de la capital de Antioquía. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, Mocho Vives ingresó al antiguo grupo criminal con 16 años, iniciando su carrera criminal a través del hurto en Medellín. Luego de eso, incursionó en el tráfico de drogas, encargado de recaudar las rentas del grupo delincuencial. Mocho Vives tendría sus propias plazas de comercialización en el barrio El Pomar, al nororiente de la capital antioqueña.

Le puede interesar: Desarticulan banda socia del Clan del Golfo y la mafia italiana, según la Fiscalía.

Mocho Vives, producto de las rentas ilegales, habría adquirido locales comerciales como licoreras, discotecas y viviendas. Actualmente, a través de las extorsiones a comerciantes en el centro de Medellín, presuntamente obtenía ingresos ilegales mensuales de unos 500 millones de pesos”, asegura la policía.

El presunto líder de La Terraza, de 35 años y oriundo de Medellín, fue capturado tras investigaciones que duraron nueve meses, en un apartamento del barrio Las Palmas de la misma ciudad. Las autoridades hicieron efectiva la orden por parte del juzgado segundo penal de garantías, el cual vinculó a Mocho Vives con el delito de concierto para delinquir agravado.

“Su nombre figuraba en el cartel de los más buscados, lanzado el pasado 13 de octubre, como parte de los cabecillas y dinamizadores del crimen organizado. Por información que condujera a su paradero se ofrecían hasta 50 millones de pesos de recompensa”, agrega la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por su parte, el presidente Iván Duque se pronunció sobre la captura de Mocho Vives, asegurando que se trata de uno de los golpes más duros que se le ha dado a 'La Terraza´. Además, el mandatario advirtió que las estructuras afines serán perseguidas e, incluso, integrantes de bandas de Bello o Itagüí serán extraditados a Estados Unidos.

La agencia de prensa Análisis Urbano, en una denuncia del 9 de agosto de 2017, asegura que Mocho Vives estaría vinculado con las cooperativas de vigilancia, vinculadas al paramilitarismo las Convivir en los años noventa. De acuerdo con la investigación, el capturado operaba en la comuna 10 de Medellín, La Candelaria, siendo el líder de una red de sicarios y cobrados de rentas, que para entonces contaría con el apoyo de 750 miembros solo en esa zona.

La Terraza tuvo su auge en los tiempos de Pablo Escobar, cuando ejercían el control del crimen organizado en Medellín. Toda persona que quisiera delinquir en la ciudad y los municipios aledaños, entonces, debía pagar una vacuna al grupo. Tras la muerte del capo del narcotráfico, en 1993, La Terraza pasó a ser controlada por Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Medellín, antes de caer en manos de alias Don Berna, La Terraza era subcontratada por el Bloque Metro de las Autodefensas, entonces liderada por Carlos Mario García, alias Doble Cero, a través de un sistema de acuerdos para realizar operativos criminales. A esta agrupación se le adjudica la responsabilidad en el asesinato del penalista Jesús María Valle, quien había denunciado constantemente la incursión del paramilitarismo en Antioquía.

Así mismo, La Terraza sería responsable del secuestro de la congresista Piedad Córdoba, en 1999, y de cuatro investigadores del Instituto Popular de Capacitación. Además, la estructura habría participado en el asesinato de 12 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI-, y el crimen contra el periodista Jaime Garzón, que el 13 de agosto pasado cumplió 21 años.

Le puede interesar: ¿Vuelven las Convivir?

Según estadísticas de la policía, en lo que va corrido del 2020 han sido capturadas un total de 179 personas por el delito de concierto para delinquir en el Valle de Aburrá. De esta cifra, 137 procesados ejercían su actividad en Medellín. De acuerdo con la Fiscalía, en el presente año se han presentado 3.582 denuncias por el mismo crimen, siendo enero el periodo de tiempo en el cual más casos se presentaron: 607.

Comparte en redes: