Policía capturó a "Martin Sombra", carcelero de las Farc, por secuestro ocurrido en 2017

El excombatiente, que se había sometido a Justicia y Paz y estaba colaborando en la JEP, estaría vinculado con un crimen posterior a la firma del Acuerdo de Paz.

-Redacción Judicial
02 de febrero de 2020 - 12:45 a. m.
"Martín Sombra" fue capturado en el barrio Molinos, de Bogotá / Óscar Pérez - El Espectador.
"Martín Sombra" fue capturado en el barrio Molinos, de Bogotá / Óscar Pérez - El Espectador.

Este sábado (1 de febrero), en el barrio Molinos, del occidente de Bogotá, la Policía capturó al excombatiente de las Farc, Ely Mejía Mendoza, alias Martín Sombra. Según informaron las autoridades, la aprehensión tiene que ver con un caso de secuestro extorsivo posterior a la firma del Acuerdo de Paz. 

Le puede interesar: Martín Sombra, el carcelero de las Farc, cuenta su verdad a la JEP

Sombra también ha recibido el apodo del carcelero de las Farc, por estar vinculado a los secuestros de varias figuras políticas del país. Fue capturado en 2008 y se sometió al proceso de Justicia y Paz, creado para juzgar paramilitares, luego de lo cual purgó la condena prevista en esa jurisdicción especial y quedó en libertad. 

A pesar de que, como reportó El Espectador, Sombra estaba colaborando también con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ahora es investigado por un secuestro posterior a la firma del Acuerdo de La Habana con la extinta guerrilla. En el hecho, ocurrido en Caquetá, hace tres años, fue retenido un ganadero de la región y para el crimen habría participado alias Kafir, uno de los jefes de la temida columna móvil Teófilo Forero, comandada en la guerra por el disidente alias El Paisa

Le puede interesar: Lo que se sabe del tiroteo en Tolima que enreda al carcelero de las Farc, “Martín Sombra”

Hace apenas una semana, 'Sombra' había protagonizado otro confuso hecho con Kafir, en Tolima. Ese día, sobre la carretera que conduce a la vereda Totumo, se presentó un tiroteo entre uniformados de la Policía y desconocidos. Al normalizarse la situación, los agentes encontraron, sobre la misma vía, una camioneta parqueada y, en su interior al exjefe guerrilllero. Además, se incautó un fusil AK-47, que habría disparado Kafir contra los policías. 

En ese momento, Sombra y su escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) fueron retenidos y conducidos a la estación de policía de la cabecera municipal, para identificarlos plenamente, luego de lo cual fueron dejados en libertad. Según manifestó el excombatiente aquel día, él llegó hasta la finca por invitación de Kafir para visitar unos supuestos proyectos productivos en una finca de la vereda. Dijo, incluso, que fue engañado.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar