Policía colombiana será la primera en asesorar al Vaticano

El acuerdo, que se basa en asesorías para afrontar delitos como el narcotráfico y el lavado de activos, es el primero en la historia de la Gendarmería del Papa con un cuero policial del mundo.

Tomada de Twitter @GeneralNietoR

El comandante de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, y el director de Seguridad del Vaticano, general Domenico Giani, firmaron este domingo un acuerdo de cooperación para la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el lavado de activos y los ciberdelitos. La Policía colombiana se convierte entonces en el primer cuerpo policial del mundo en cooperar con la Gendarmería del Papa.

El acuerdo surgió el 2 de diciembre de 2013, durante un encuentro entre los dos generales de Ciudad del Vaticano. Según el general Nieto “esta es una nueva demostración de la confianza que el mundo tiene en la Policía Nacional de todos los colombianos. Es, sin duda, un nuevo reconocimiento al humanismo y al profesionalismo de todos nuestros policías”.

La principal labor de la Policía colombiana será apoyar a la Gendarmería del Papa en temas de desarrollo y gestión institucional, al dar capacitaciones en temas de investigación criminal, lucha contra las drogas y todo lo que permita reducir la delincuencia organizada internacional que afecta al Vaticano.

“La firma de esta trascendental declaración es la primera que se da entre la institución policial de un país y los gendarmes pontificios, por lo que tiene carácter precursor”, afirmó el general Nieto.