Publicidad

47 personas reportadas como desaparecidas en el Paro fueron ubicadas, dice la Policía

Según la Defensoría del Pueblo, desde que iniciaron las manifestaciones el pasado 28 de abril, hay un registro de 89 personas desaparecidas en todo el territorio colombiano. Cuatro de esas personas fueron detenidas para imputación de cargos.

05 de mayo de 2021 - 09:05 p. m.
Este 5 de mayo, el Comité Nacional del Paro convocó a una nueva marcha en todo el país. Nuevamente, miles de personas salieron a las calles y una de las movilizaciones se desplazó por la Cll. 26 hacia la Plaza de Bolívar.
Este 5 de mayo, el Comité Nacional del Paro convocó a una nueva marcha en todo el país. Nuevamente, miles de personas salieron a las calles y una de las movilizaciones se desplazó por la Cll. 26 hacia la Plaza de Bolívar.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Dijín) confirmó que más de la mitad de las personas que fueron reportadas como desaparecidas por la Defensoría del Pueblo ya fueron ubicadas. Según el balance de la Defensoría del Pueblo, 89 ciudadanos de todo el país se encuentran desaparecidos desde el 28 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones con motivo del Paro Nacional, que se han extendido hasta hoy. (Lea también: Procuraduría y Defensoría, ¿ausentes en el Paro Nacional?)

Sin embargo, la Dijín señaló que 47 personas que figuraban como desaparecidas en el informe de la entidad, ya fueron ubicadas. Incluso, afirma esa dependencia de la Policía que cuatro de estos ciudadanos fueron capturados como presuntos responsables de actos de vandalismo y se encuentran en proceso de judicialización. El Espectador preguntó cómo ubicaron a las demás personas, pues hay indicios de que algunos de ellos también podrían haber estado bajo custodia de la Policía e incomunicados, pero no hubo respuesta.

Frente a esta información, en la mañana de este miércoles 5 de mayo, la Defensoría informó que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se trasladaría a la Fiscalía para entregar el reporte de los 89 desaparecidos en el marco de la movilización social y para que se verifique la situación de las 47 personas que, según la Dijín, fueron ubicadas. (Noticia relacionada: EN VIVO Paro Nacional: siga las marchas en Cali, Medellín y las principales ciudades de este 5 de mayo)

La Defensoría precisó que entregaría a la Fiscalía el documento con la información aportada por los defensores regionales en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y a Medicina Legal de forma que se pueda verificar uno a uno a los presuntos desaparecidos. “Debemos saber dónde están y que pasó con ellos”, indicó Camargo.

Durante ocho días consecutivos, ciudadanos de diferentes regiones del país han adelantado marchas y plantones como muestra de su inconformidad con las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno de Iván Duque. Si bien la motivación principal del reinicio del Paro Nacional el 28 de abril fue reprochar la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo, la presión ciudadana y el descontento generalizado lograron tumbar este proyecto y, de paso, al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien terminó dimitiendo de su cargo.

Sin embargo, las protestas en rechazo a nueva reforma a la salud, a la pobreza en la que está sumida gran parte del país y a la gestión del presidente, entre otros motivos, se han extendido hasta la fecha y en varias ocasiones han terminado en episodios de violencia, excesos y enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública. La capital del Valle del Cauca, Cali, ha sido uno de los escenarios de manifestación más intensos, pero también uno de los más convulsos.

Cifras de la Defensoría dan cuenta de un total de 24 muertes durante las jornadas de manifestaciones, de esta cantidad, 17 han ocurrido en Cali en hechos que deberán ser esclarecidos por las autoridades competentes. Pero a este drama se suma una cantidad incontable de reportes sobre personas que presuntamente habrían desaparecido durante las jornadas de movilización y de quienes no se tiene rastro. (En contexto: Indepaz denuncia 31 muertes y Defensoría 24 en medio del Paro Nacional)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar