Policía crea cuenta de correo para que la ciudadanía denuncie

El correo electrónico será monitoreado las 24 horas del día.

La Policía habilitó a partir de este miércoles un correo electrónico exclusivo para recibir videos o fotografías de hechos criminales como expendios de estupefacientes, hurto a personas, residencias y establecimientos comerciales.

Con la cuenta de correo [email protected], cuyo contenido será monitoreado las 24 horas del día, servirá de soporte ante la ley para efectos de judicialización de las personas involucradas en el delito.

“En términos prácticos, el video sirve como elemento orientativo de la investigación, con lo cual se hace posible la individualización de los criminales a través de análisis morfológicos desarrollados por la policía judicial”, señaló el general Rodolfo Palomino.

Según el alto oficial, este tipo de iniciativas contribuirán ostensiblemente con el desarrollo de las investigaciones judiciales, de hecho, se espera superar el número de capturas realizadas hasta la fecha.

En términos de microtráfico, vale decir que en 2013 se han capturado 30.781 personas, quienes hacían parte de los diferentes eslabones de la cadena criminal del tráfico de alucinógenos en pequeñas cantidades (productores, almacenistas, distribuidores, cobradores, etc).

Frente al hurto, en procesos judiciales hechos con información ciudadana, se ha hecho posible durante el presente año la captura de 235 delincuentes por hurto a residencias, 138 por hurto a comercio y 2.975 por hurto a personas.

“Es necesario destacar que este tipo de capturas responden a procesos judiciales sostenidos y que se suman a la capacidad de reacción de la policía que se ha efectivizado con el Plan Cuadrantes. Así las cosas, hay que destacar que durante este año han sido capturadas en flagrancia 1.045 personas por hurto a residencias, 4.825 por hurto a comercio y 13.034 por hurto a personas, agregó Palomino.

Dependiendo de la validez que tengan los videos en el campo investigativo, el autor del video podrá ser beneficiado con bonificaciones establecidas en el plan de recompensas de la Policía Nacional, de 100 mil a 1 millón de pesos.

Si el video es superior a 10 megas, pueden ser usadas plataformas tecnológicas de almacenamiento masivo como skydrive o wetransfer para cargar los videos y posibilitar su descarga desde los servidores policiales.
 

Temas relacionados