Policía desarticula red transnacional dedicada al tráfico de cocaína y marihuana

Integrada por 14 hombres, se dedicaba a enviar alcaloides a Estados Unidos y Europa, utilizando empresas fabricantes de muebles

Redacción Judicial
24 de marzo de 2018 - 10:15 p. m.
Cortesía
Cortesía

Una red de 14 personas que se dedicaba a enviar alcaloides a Estados Unidos y Europa, utilizando empresas fabricantes de muebles, fue desarticulada en una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y agencias internacionales.

En el operativo se incautaron  300 kilos de cocaína y 400 kilos de marihuana que eran transportados en una embarcación adecuada con potentes motores fuera de borda. Ahí se capturaron a los tres tripulantes cuando atracaban en un muelle solitario en las costas de Panamá. Como Jhonatan Renteria “Jhonatan”, Juan Chaverra “Juancho” y Emilson Murillo “Emilson” fueron identificados los navegantes que surcaron por varios días el océano Pacifico transportando el alcaloide hasta Panamá.

A partir de estas capturas se dio inicio a la investigación que permitió ubicar y controlar cada uno de los eslabones que conformaban la red narcotraficante, informa la Policía, pues Interpol emitió desde el año pasado una circular azul para ubicar a Ángel Mayor “Mauricio”, Orlando Mayor “Orland”, Edward Bermudez “Edward” y Alexander Paz “Alex”.

“La investigación determinó los roles que desempeñaban los integrantes dentro de la organización, desde expertos carpinteros hasta transportadores eran contratados por los líderes de la organización, Orlando Mayor “Orland” financiaba la compra del estupefaciente, viajaba desde la ciudad de Palmira en una lujosa camioneta hasta las poblaciones de Corinto y El palo en el departamento de Cauca, para adquirir marihuana; a esta actividad ilegal vinculó a su sobrino Ángel Mayor “Mauricio” para hacer los pagos a los productores, periódicamente viajaban a Cali en donde se reunían coordinaban la adquisición a través de arriendos de bodegas muy ceca a las centrales mayoristas, en donde acopiaban la droga”, aseguran las autoridades.

¿Cómo operaba esta red?

Según explica la Policía Nacional el un comunicado, “Mauricio” a su vez financiaba la compra de clorhidrato de cocaína que adquiría en laboratorios de Cauca y Nariño, ordenaba a Pablo Saavedra “Pablito” para que la ocultara en caletas subterráneas hasta que pudiera ser embarcada en lanchas rápidas, mientras que Alexander Paz “Alex” en compañía de Daniel Díaz “Dani” se encargaban en la ciudad de Palmira de conseguir expertos carpinteros fabricantes de muebles para hacer trabajos por encargo, ofreciendo gruesas sumas de dinero, ordenaban el diseño de muebles en finas maderas, en donde ocultaban la droga; desde armarios con doble pared, hasta bases de cama con cavidades, hacían parte de los métodos de ocultamiento usados por la organización.

Los encargados de custodiar la sustancia alucinógena en una bodega eran “Alex” y “Daniel”. Al momento de su captura se les halló en su poder una pistola calibre 9 mm marca Jericho con 9 cartuchos y un proveedor, y una escopeta masca Mossberg calibre 12, esas amas eran usadas para proteger la droga.

La comunicación entre los integrantes de la organización se daba a través de en mensajes de texto vía celular, Pablo Saavedra “Pablito” se encargaba de trazar las rutas para trasladar la droga hasta el litoral pacífico en Tumaco o Buenaventura, en vehículos de carga tipo furgón.

Algunas veces, contrataban los servicios de mensajería para recoger los muebles ya contaminados, estos iniciaban su ruta por la vía panamericana hasta la frontera con el vecino país en Ecuador, allí “Pablito” se encargaba de la entrega para que siguiera en tránsito por la vía Guayaquil y de ahí en barco hasta Estados Unidos y Europa.

Harold Rivera “Oveimar” seguía las indicaciones que le suministraba vía telefónica Orlando Mayor “Orland”, este le advertía de la presencia de fragatas de la Armada Nacional en el océano pacifico, lo que impedía la salida del alcaloide a Ecuador, “Oveimar” trazaba una nueva ruta y contactaba a Edward Bermúdez “Edward”  para que desde Bahía Solano, Juradó o Puerto Merizal de enviaran en lanchas rápidas tipo Go-Fast la droga hasta Panamá.

“Edward” ofrecía dinero a motoristas y pescadores para que movilizaran la droga en pequeñas embarcaciones hasta Panamá, para evitar la pérdida del alijo, “Edward” viajaba en otra embarcación y supervisaba la entrega.

Narcizo Guerrero “Narcizo” y Harold Gómez “Harold”  eran los responsables de mover la droga que salía desde los invernaderos en Caloto, Miranda y Corinto a través de trochas y vías alternas, para evitar los controles de las autoridades enviaban a una persona delante de los vehículos que avisaba y aseguraba el despeje de la vía, algunas veces la sustancia era transportada a lomo de mula en mercados, remesas y carga de víveres.

A esta hora, se culmina con la legalización y judicialización de los capturados quienes quedaran asegurados con medida intramural en un centro de reclusión.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar