Policía destruye 35 laboratorios de cocaína en zona del Catatumbo

220 kilos de cocaína y 60 kilos de base de coca fueron incautados por las autoridades.

Un total de 35 laboratorios destruidos, 220 kilos de cocaína, 60 kilos de base de coca y 3600 kilos de insumos incautados es el resultado de una ofensiva por parte de la policía antinarcóticos en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, donde se encuentra el narcotraficante alias 'Megateo'.

Así lo informó el general Yesid Vásquez Prada, comandante de la región 5 de la policía en el Catatumbo.

"Es una intervención integral que está haciendo la policía antinarcóticos en esta región, no solo con el tema de la erradicación, sino con la localización de laboratorios", señaló el general Vásquez en rueda de prensa.

El alto funcionario agregó que "en los últimos días se logra ubicar 35 de estos laboratorios, 220 kilos de cocaína, aproximadamente 60 kilos de base de coca, 3600 kilos de insumos y unos 16 mil litros de otros insumos que se utilizan para esta preparación, entre ellos cemento, acetona, gasolina ACPM (aceite combustible para motor), que se requieren para el proceso de estas sustancias".

El general confirmó además que en la zona del Catatumbo hay integrantes de las Farc y el ELN, "y son los que le entregan la droga a Víctor Manuel Navarro, alías 'Megateo', que es una persona que maneja el narcotráfico en grandes proporciones para diversas partes del mundo, y especialmente tiene enlaces con los carteles de México", dijo.

El oficial explicó que "Megateo recibe la droga en pocas cantidades que va comprando a estos grupos terroristas, para almacenarla y enviar luego grandes cantidades".

"Así que el trabajo que se está haciendo es tratar de desarticular todos estos laboratorios, erradicar totalmente los cultivos y así evitar el financiamiento de estos grupos al margen de la ley, que tienen su fuente de ingreso con la elaboración de la cocaína y la base de coca", enfatizó.

El general Vásquez confirmó que este trabajo lo están adelantando 520 hombres de la policía antinarcóticos, 169 erradicadores manuales, además de tener a disposición cinco helicópteros "para seguir atacando frontalmente estos laboratorios y seguir erradicando los cultivos ilícitos, de manera manual", puntualizó.

Temas relacionados

 

últimas noticias