Policía entiende temor porque Martínez Sinisterra delate otros políticos

El general Oscar Naranjo advirtió que se trata de un grupo muy pequeño de políticos que estarían temerosos ante una eventual extradición del excongresista.

Ante la polémica que se desató por un posible pedido de extradición del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por parapolítica, el general Oscar Naranjo señaló que las autoridades judiciales son las únicas que, luego de una investigación y recaudo de pruebas, determinan si un individuo debe ser extraditado.

“Quiero señalar categóricamente que no se extradita a iniciativa de la Policía, se extradita a iniciativa de autoridades judiciales cuando identifican la comisión de delitos que afectan intereses colombianos o de Estados Unidos”, agregó el director de la Policía.

Así mismo, señaló que entiende la preocupación que existe en algunos sectores políticos ante una eventual extradición de Martínez Sinisterra y confirmó que existe un evidente interés de autoridades judiciales norteamericanas por adelantar investigaciones, verificaciones preliminares que pueden concluir con capturas con fines de extradición en el caso de Martínez y de Enilce López, conocida como ‘La Gata’.

“Entiendo la preocupación natural que puede haber en un pequeño sector de la política colombiana cuando se habla de la extradición de Juan Carlos Martínez Sinisterra, es natural que haya una solidaridad política con ese individuo y además tengo que decirlo con toda claridad que haya temores de que ese individuo una vez se produzca su extradición, colabore con la justicia y entregue datos que comprometan a otros nacionales colombianos vinculados a delitos”, dijo.

Finalmente, señaló que las pruebas recaudadas por autoridades norteamericanas o colombianas serán acreditadas ante un jurado para que se produzca o no la solicitud y orden de captura con fines de extradición.

Las autoridades de Estados Unidos buscan establecer si dineros del narcotráfico habrían sido destinados a la campaña del excongresista condenado por el delito de concierto para delinquir.