Policía espera informe sobre fiestas de narcos con agentes de DEA

El general Rodolfo Palomino advirtió que la información será clave para establecer si hubo policías colombianos involucrados.

Luego de que estallara un escándalo que compromete a varios agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA, de participar en "fiestas de sexo" con prostitutas, financiadas por narcotraficantes, las autoridades colombianas esperan conocer los detalles de dicha investigación para determinar responsabilidades e iniciar las investigaciones a las que haya lugar.

Así lo manifestó el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, quien se declaró a la espera de que las autoridades estadounidenses establezcan si en dichas fiestas hubo o no participación de policías colombianos.

Esperamos se nos informe si hubo policías de Colombia para adelantar las investigaciones e identificar quienes participaron, lo que se sabe es que en Estados Unidos ya hay investigaciones en curso que esperamos nos compartan a la hora de establecer si hay uniformado colombianos comprometidos”, declaró el general Palomino a Caracol Radio, al explicar que de ser así, se abrirán los procesos disciplinarios y penales del caso.

Las fiestas habrían tenido lugar durante "un periodo de varios años" en las oficinas que el gobierno estadounidense alquilaba en ese país, que el documento, sin embargo, no especifica.

Según las acusaciones, la policía local protegía las armas y propiedades de los agentes estadounidenses durante las fiestas.

Además, testimonios de policías locales revelaron que, además de solicitar prostitutas, al menos tres agentes supervisores de la DEA recibieron dinero, regalos y armas de miembros de los carteles de droga, según el informe.

La investigación surgió a raíz del escándalo que estalló cuando un grupo indeterminado de agentes del Servicio Secreto estadounidense supuestamente contrató prostitutas en Cartagena, Colombia, en vísperas de la llegada del presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas en abril de 2012.