Policía francesa servirá de modelo para atacar delincuencia común en Colombia

El gobierno analiza la creación de una fuerza mixta policial y militar de carácter rural.

Policía Nacional.
Policía Nacional.

Para el gobierno se ha vuelto una prioridad atacar los delitos comunes que afectan a la gran mayoría de los colombianos y se concentran en las principales ciudades. Con ese propósito el ministerio de Defensa analiza la experiencia y estrategias implementadas en países como Francia, que logró reducir considerablemente la delincuencia común.

En el marco de su gira por Europa el Ministro, Juan Carlos Pinzón, se reunió con el director de la policía francesa, Claude Baland, quien le mostró los resultados obtenidos con la estrategia denominada "Zonas de Seguridad Prioritarias".

De acuerdo al funcionario francés, con esa iniciativa liderada por la policía se logró bajar los delitos en los sectores más complicados de algunas ciudades del país y evitar la acción de delincuentes reincidentes.

El jefe de la cartera de Defensa confirmó la visita a Colombia de una comisión de la policía francesa a mediados de julio para compartir con la Policía Nacional de Colombia sus planes de trabajo que incluyen concentración de efectivos por zonas, seguimiento a delincuentes reincidentes, intensificación de la inteligencia y coordinaciones con autoridades civiles y judiciales, entre otros aspectos.

En la reunión, Francia también ofreció compartir el modelo de la Gendarmería, una fuerza mixta policial y militar de carácter rural, que resulta interesante para Colombia en el marco de la transformación de la Fuerza Pública.

Francia se mostró dispuesta a trabajar coordinadamente con la policía colombiana para aportar el conocimiento y experiencia necesarios para seguir mejorando los procesos y planes para llevar más seguridad a los colombianos.

En la reunión Pinzón y Baland evaluaron la cooperación que se viene dando entre las dos naciones en materia de lucha contra el narcotráfico y otros crímenes transnacionales. Los franceses reconocieron la importante labor de Colombia en combatir el tráfico de drogas y el papel trascendental que su cooperación juega para cerrarles posibilidades en otras latitudes a los narcotraficantes.
 

Temas relacionados