Policía garantiza protección a Hurtado si decide entregarse

Lo anterior después de que Interpol emitiera circular roja en contra de la exjefa de inteligencia.

EFE

 El director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, manifestó este viernes que si la exjefa de inteligencia María del Pilar Hurtado, a quien la Interpol le emitió este viernes circular roja, se presenta voluntariamente a las autoridades, se le darán las garantías y la protección que sea necesaria.

"Si ella voluntariamente se quiere presentar le facilitaremos, como lo hemos hecho con otras personas requeridas, para que comparezca a la justicia", manifestó Palomino a periodistas en Bogotá.

El jefe policial agregó que "si se le captura se le pondrá a disposición de la Fiscalía que es la que la está requiriendo".

Con la notificación de Interpol se autoriza la captura de Hurtado en cualquiera de los 190 países que tienen convenio con esa organización policial.

La exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se encuentra en Panamá desde 2010 cuando hizo la petición de asilo territorial y le fue concedida.

Sin embargo, en mayo de 2014 la Corte Suprema de ese país declaró inconstitucional este asilo, y no hay seguridad de que permanezca en ese país, según lo manifestó Palomino, quien dijo que "eso es lo que queremos saber".

Hurtado es investigada por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública en el periodo en que fue directora del DAS, entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008.

El general Palomino destacó la Interpol, de la que dijo "es un organismo que no en vano está convergiendo en 190 países, luchando por la verdad y por la justicia que es lo que corresponde frente a quienes están siendo requeridos".

El director de la Policía enfatizó en que todas las personas que están siendo juzgadas o investigadas tienen la protección que sea necesaria para garantizar su integridad, su vida y "ojalá también asegurar su comparecencia".