La Policía ha recuperado 102.035 vehículos hurtados

En un año Interpol recuperó a nivel mundial 42.000 vehículos robados.

El mercado mundial de carros robados mueve más de 19 mil millones de dólares anuales y afecta a la totalidad de países, en especial a Estados Unidos, Australia, Francia y en Latinoamérica.

De acuerdo a la cifras reveladas por Interpol en la actualidad existen siete millones 100 mil registros de carros cuyo robo ha sido denunciado. Tan solo en lo corrido de 2013, más de 42.000 automóviles fueron hallados en todo el mundo gracias a la base de datos de búsqueda.

“Un total de 154 países utilizan la base de datos regularmente, de los cuales 129 comparten con Interpol los registros de sus bases de datos nacionales sobre vehículos robados, afirmó la Policía Internacional.

En Colombia, en la última década, la Policía ha recuperado 102.035 vehículos hurtados, de los cuales 5.717 pertenecen al último año.

En el país el hurto a vehículos de alta gama se ejecuta principalmente en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño con el fin de transportarlos hasta zonas fronterizas para ingresarlos al extranjero como “turistas”.

Una vez los vehículos pasan la frontera, estos son transportados hacia Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, donde son vendidos ilegalmente.

Para enfrentar este delito, el organismo internacional avanza en dos proyectos: Invex, desarrollo con colaboración de varios fabricantes de automóviles para hallar nuevos medios para detectar vehículos robados y mejorar la calidad de la información que figura en la correspondiente base de datos de Interpol.

En este proyecto participan actualmente cinco países y los fabricantes de automóviles Volkswagen (que incluye Skoda y Seat), Audi (que incluye Lamborghini) y Porsche, los cuales intercambian información con regularidad.

Esta idea se extenderá a otros fabricantes y países, lo que refleja el éxito obtenido por este proyecto en curso. Igualmente, el proyecto Formatrain, con el cual se ha elaborado un programa de formación normalizada para facilitar las investigaciones sobre casos internacionales de robo de vehículos, el cual proporciona a los investigadores información sobre identificación de vehículos y documentos, estrategias, técnicas y recursos para la investigación, bases de datos y normas jurídicas.
 

Temas relacionados