Publicidad

Policía habría participado en el homicidio de 86 personas durante 2020: Temblores ONG

El Espectador conoció un informe de esta organización, la cual recopiló datos de tres fuentes distintas y concluyó que la mayoría de los homicidios se produjeron con arma de fuego. La ONG señaló que la comunidad migrante y afro fueron las que más sufrieron casos de violencia por parte de la Policía.

24 de febrero de 2021 - 11:00 a. m.
De los casos de delitos sexuales, presuntamente cometidos por miembros de la Policía, fueron 25 mujeres y cinco hombres las víctimas, asegura Temblores.
De los casos de delitos sexuales, presuntamente cometidos por miembros de la Policía, fueron 25 mujeres y cinco hombres las víctimas, asegura Temblores.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Temblores ONG, la organización que ha hecho seguimiento a los casos de violencia policial en Colombia, en un reciente informe da cifras concretas sobre los asesinatos en los que pudo estar involucrada la Policía durante 2020. Según la ong, que consultó las bases de datos de Medicina Legal, el sistema de información Red de Desaparecidos y Cadáveres y el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, que en 86 casos de homicidios en los que presuntamente participaron fuerzas policiales (82 hombres y 4 mujeres).

Le podría interesar: ONG Temblores ha registrado 124 denuncias de abuso policial en lo que va del año

Una de las imágenes que dejó el año pasado fueron las súplicas del estudiante de derecho Javier Ordóñez, quien luego de recibir varios choques eléctricos por parte de dos uniformados y de ser detenido en un CAI en Bogotá, murió bajo custodia de la fuerza pública. Este caso, por el que hoy dos miembros de la Policía fueron llamados a juicio, generó el pasado 9 de septiembre una serie de protestas contra los abusos policiales. Esa noche también murieron varios ciudadanos en medio de los enfrentamientos con la Policía, la cual respondió en algunos puntos de la capital del país disparando contra la población civil. Incluso, otros tres policías son procesados por estos hechos.

Un dato que le llama la atención a Temblores, es que, según las cifras, en septiembre de 2020, solo se reportaron cinco homicidios, pero investigaciones periodísticas han reportando más de 10 e incluso 20. El informe, conocido por El Espectador, resalta que los departamentos que reportaron más casos de homicidios con presunta participación de la Policía fueron: Bolívar (17), Atlántico (11), Antioquia (9), Nariño (9), Valle del Cauca (6) y Bogotá (6). Además, resalta que las personas entre los 20 y 29 años son quienes más habrían sido víctimas de uniformados de la Policía con un total de 40 casos en 2020.

De las 86 personas presuntamente asesinadas por la policía, 24 están registradas con alguna condición de vulnerabilidad: Afrodescendientes (6), migrantes (4), indígenas (4), presunto colaborador de grupo ilegal, consumidor de drogas, entre otros sectores. Basado en las mismas fuentes, Temblores señala que en 2020 se presentaron 7.992 casos de violencia interpersonal presuntamente cometida por la Policía y en este mismo rubro la población negra y migrante son los más afectados. El primer grupo poblacional reporta 250 casos y el segundo 292. En cuanto a los casos de delitos sexuales en los que presuntamente participaron agentes policiales se reportaron 30.

En enero de este año, Temblores también publicó un informe el cual señala que, entre 2017 y 2019, la Policía Nacional habría cometido 289 homicidios, según datos de Medicina Legal. Las estadísticas recopiladas por el Observatorio de Violencia Policial de Temblores son alarmantes. De acuerdo con la información revelada, lograda a través de gestiones documentales, búsqueda en archivo y entrevistas a profundidad, la Policía sería responsable por el 45.2% de los homicidios atribuidos a la Fuerza Pública en Colombia.

Le puede interesar: Hemos registrado por lo menos 22 hechos de violencia policial en cuarentena: ONG Temblores.

La ONG estableció que en 2017 ocurrieron 97 hechos, en 2018 hubo 103 y en 2019 la cifra se ubicó en 89, por lo cual podría definirse como una conducta consistente. “La Policía cometió un asesinato cada 3,8 días y casi dos asesinatos por semana. Es necesario preguntarnos el porqué de estas cifras tan altas en los homicidios cometidos: ¿responden a conductas dolosas? ¿son resultado de usos desproporcionados de la fuerza?”, dice el informe que también conoció El Espectador en su momento.

(Le puede interesar: Investigan muerte de joven que fue golpeado por policías tras violar la cuarentena)

La ONG encontró que ha sido limitada la respuesta de la Fiscalía para los hechos de homicidios atribuidos a la Policía. El ente investigador reportó que, de los 289 casos citados, se abrieron 103 investigaciones penales por homicidio doloso, en los cuales los uniformados tendrían plena consciencia de sus actos; tres investigaciones por feminicidio doloso; una por homicidio preterintencional -el cual se da cuando el resultado de la conducta violenta excede la intención del victimario-; y 20 por homicidio culposo, que podría imputársele a un uniformado que, por omisión o sin intención, termine con la vida de un ciudadano. Sin embargo, Temblores revela que de las 103 pesquisas solo se han impuesto dos condenas, lo que corresponde al 0,69% del total.

Conozca más detalles del informe de Temblores del lapso 2017 a 2019 aquí.

Temas recomendados:

 

Daniel(ljjjf)24 de febrero de 2021 - 05:23 p. m.
Diego felipe becerra espera justicia
Usuario(51538)24 de febrero de 2021 - 04:11 p. m.
Pero claro: Miren nada más cómo amenazan en este foro: "y cuando de verdad un "tombo" vaya por ti ni siquiera te vas a enterar." La amenaza del marrano uniformado que firma como Nepomuceno Yusunguaira, Jose Saramago, Atenas, Monica Galindo, etc., etc. Para morir nacemos, perro. Lo importante es que no dispare por la espalda, esbirro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar