Publicidad

Policía identifica a 43 bandas delincuenciales que ponen en riesgo a la niñez

En los próximos días y con ayuda de la Fiscalía se realizarán las capturas.

Redacción Judicial
02 de febrero de 2015 - 04:30 p. m.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, confirmó que luego de un completo proceso de investigación fueron identificadas 43 bandas delincuenciales dedicadas a la instrumentalización de menores de edad.

“Estas bandas ya están referenciadas y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se procederá a realizar las capturas”, señaló el general Palomino, quien invitó a la comunidad educativa para que reporte otros grupos que puedan surgir y que representen un riesgo inminente para la seguridad de los niños.

De acuerdo con las autoridades, en el último año las labores de prevención, permitieron la reducción de 7.188 menores de edad afectados por delitos en el país. 5.568 niños y adolescentes fueron rescatados del delito, ya que las aprehensiones cayeron 18% (De 30.040 menores de edad infractores se pasó a 24.446 en 2014).

La Policía lanzó una campaña denominada “Gestor de Convivencia Escolar”, que busca la consolidación de entornos escolares seguros.

“El Gestor de Convivencia Escolar puede ser cualquier estudiante, docente, directivo, padre de familia o autoridad, capaz de cumplir 5 reglas básicas de comportamiento y tolerancia. La primera máxima, es que promueve el compañerismo, sirve de apoyo y es solidario con las necesidades que se presenten”, agregó.

La segunda, es el respeto por la diferencia, acude a la comprensión y el entendimiento como fórmulas para erradicar el matoneo o “bulling”, en todas su expresiones.

La tercera característica, es su capacidad de mediar, es un componedor que aparece en situaciones de riesgo e invita al diálogo, como única solución ante una discordia o conato de conflicto.

La cuarta característica, es el liderazgo para generar espacios de aprovechamiento del tiempo libre, impulsa actividades deportivas, lúdicas, culturales y académicas para combatir la desocupación.

Por último, dice NO ante expresiones de violencia y dice NO a las tentaciones de los delincuentes que permanecen al acecho de la infancia para instrumentalizarla. También denuncia presiones o constreñimiento de las bandas que invaden parques o lugares cercanos a los colegios.

La puesta en marcha del “Gestor de Convivencia Escolar” está acompañada del fortalecimiento de un componente de inteligencia e investigación en los alrededores de los centros educativos, para identificar y capturar a los integrantes de estructuras delincuenciales que engañan a los niños y adolescentes para involucrarlos en el expendio local de estupefacientes, extorsiones, hurtos y delitos sexuales.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar