Policía incautó más de cien mil piezas de lencería en operación anti contrabando

El operativo, que hace parte de la estrategia “Bogotá blindada contra el contrabando”, se desarrolló en los puestos de control aduanero de la vía Bogotá-Fusagasugá.

El problema con la lencería habría estado en el mal uso del etiquetado, el cual no contaba con los requisitos mínimos. Archivo particular

La DIAN y la Policía incautaron hoy, en dos camiones que buscaban entrar a la capital, 1.100 cajas de lencería procedente del extranjero, 23 cajas de autopartes y 129.600 prendas íntimas, para un avalúo total de 2.760 millones de pesos. “Cuando detienen los vehículos no tenían amparo en ninguna planilla de envío, tampoco en ninguna factura de nacionalización y tampoco presentaron la declaración de importación”, aseguró el coronel Nicolás Carmen Aristizabal.

Según la Policía, el problema habría estado en el etiquetado de la lencería, el cual no contaba la información mínima, es decir, que su información esté en español a menos de que no sea posible traducirlo, con el país de origen y el nombre del fabricante o del importador.

A esta mercancía se sumó la incautación de 48.208 unidades de artículos que incluían pocillos y vajillas de porcelana. El modus operandi, según Aristizabal es “ingresar los objetos en bajas con cantidades, almacenarla en depósitos y cuando tienen reunida la carga buscan la forma de ingresarla a Bogotá”.

Sobre los responsables Aristizabal aseguró que la Policía tiene unas mafias identificadas. “El año pasado desarticulamos 32 estructuras dedicadas al contrabando. Este año tenemos priorizadas 40 sobre las cuales ya estamos trabajando”.

Temas relacionados