Policía infiltró banda que secuestró españoles para lograr su liberación

"Hablé con los españoles que recuperaron y les ofrecí disculpas por todo lo sucedido", dijo el presidente Santos.

Los ciudadanos españoles María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez Fernández llegan a Bogotá.
Los ciudadanos españoles María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez Fernández llegan a Bogotá.Efe

La Policía afirmó que se recurrió a la estrategia del pago ficticio de un rescate para obtener información que ayudara a la liberación de los dos españoles secuestrados en el norte del país y que recuperaron este sábado la libertad.

El director del Gaula, la unidad antisecuestro y antiextorsión de la Policía, general Humberto Guatibonza, explicó en una rueda de prensa en Bogotá detalles de la operación que permitió la libertad de los españoles Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano tras casi un mes en manos de delincuentes comunes.

Guatibonza explicó que "se pagó una suma importante en Madrid" y después la Policía española detuvo a dos personas "que cobraron el dinero, el cual fue recuperado".  

Fin de la pesadilla

La pesadilla de 29 días de secuestro de los españoles Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano terminó en la madrugada de este sábado con su rescate sanos y salvos en una operación policial en el norte del país y la detención de dos implicados en Madrid.

Sánchez, de 49 años, y Marlaska, de 43, recuperaron la libertad en los primeros minutos de este sábado cuando un comando del Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía colombiana, irrumpió en una zona rural del municipio de Maicao, La Guajira, donde la banda que los había hecho cautivos los tenía desde hace aproximadamente una semana, según las autoridades.

La pareja había sido secuestrada por delincuentes comunes el pasado 17 de mayo cuando viajaban como turistas por esa misma zona de la frontera con Venezuela, conocida por tener una gran colonia de comerciantes de origen sirio-libanés.

"El rescate se produjo sobre las 00.30" hora local (05.30 GMT), dijo el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Elber Velasco Garavito, quien confirmó que dos oficiales de la Policía Nacional de España participaron en los preparativos de la operación.

Según el jefe policial, los recién liberados, que no han hecho declaraciones a la prensa, relataron antes de su traslado por tierra a Santa Marta, que Sánchez estuvo encadenado durante parte del secuestro.

"Ángel nos contó que lo mantenían encadenado. A la señora Marlaska sólo al principio del secuestro", dijo el coronel Velasco.

Sánchez y Marlaska, oriundos de Avilés (Asturias, España), fueron trasladados luego en un avión de la Policía de Santa Marta a Bogotá, donde nada más llegar abordaron sendas ambulancias que los llevaron al hospital de esa institución para hacerles exámenes médicos.

Al bajar del avión, los dos turistas españoles, que usaban chalecos antibalas del Gaula, saludaron a los periodistas que los esperaban en la terminal aérea de la Policía.

Según el general Humberto Guatibonza, comandante del Gaula, en la operación policial no hubo detenidos, pero hay siete personas implicadas en el secuestro que ya fueron identificadas, al tiempo que confirmó la detención en España de dos hombres que iban a cobrar el dinero exigido como rescate.

La Dirección General de la Policía de España informó previamente de que dos empresarios, uno de nacionalidad española y el otro de origen sirio, fueron detenidos en sus domicilios en Madrid y en el cercano municipio de Paracuellos del Jarama pocas horas después de la liberación de Marlaska y Sánchez.

Según la Policía española, en esas acciones se recuperó el dinero del rescate, que podría superar los 60.000 euros (unos 80.000 dólares).

Las autoridades colombianas investigan el vínculo que los dos detenidos en España tenían con la banda de secuestradores.

El secuestro de la pareja se produjo cuando se dirigía en automóvil hacia el turístico Cabo de la Vela (La Guajira) en el extremo norte de Colombia, la misma zona donde hoy fueron rescatados.

"Esa banda inicialmente quería atracarlos, pero cuando los escucharon hablar y se dieron cuenta de que eran extranjeros y que podían sacarles más dinero los secuestraron", explicó hoy en una rueda de prensa el general Guatibonza.

El rescate fue festejado por el presidente Juan Manuel Santos, quien se disculpó con los recién liberados por el secuestro de que fueron objeto y felicitó a la Policía por el éxito de la operación que, según dijo en un mensaje en Twitter, ayuda a "construir un país seguro".

"Hablé con los españoles que recuperaron su libertad y les ofrecí disculpas por todo lo sucedido. Al Gr. Guatibonza todo el reconocimiento", expresó el mandatario.

La fecha de regreso de Sánchez y Marlaska a España no ha sido definida y según Guatibonza, tienen la intención de permanecer un tiempo en Colombia para ayudar a las investigaciones.