Policía procesado por colaborar en ataque a isla Gorgona no aceptó cargos

El subcomandante de la Policía de Timbiqui (Cauca) se declaró inocente de los cuatro delitos imputados por la Fiscalía General.

Cortesía.

Ante el juez 48 de control de garantías el subcomandante de la Policía de Timbiqui (Cauca), intendente Buenaventura Orobio Caicedo no aceptó su responsabilidad en los cuatro delitos imputados por la Fiscalía General en el proceso que se le adelanta por presuntamente tener relación con el ataque perpetrado por el frente 29 de las Farc en contra de la Estación ubicada en la isla Gorgona el pasado 22 de noviembre.

En la diligencia, que se adelantó a puerta cerrada, el intendente se declaró inocente de los cargos. El ente investigador sostiene que desde hace siete meses inició el proceso “de colaboración” con las Farc que consistía en la entrega de información privillegiada y armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. (Ver Un policía muerto, cinco heridos y tres desaparecidos en ataque de Farc en Gorgona)

El fiscal 19 de la Unidad contra el Terrorismo manifestó que existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir que el intendente tenía una fluida comunicación con alias ‘Aldemar’, jefe del frente 29 de las Farc, así como alias ‘Tío’ y ‘Tocayo’ quienes eran los encargados de recibir la información privilegiada.

Una de las comunicaciones interceptadas han permitido establecer la relación del uniformado con el ataque en contra de la Estación de Gorgona que dejó un teniente muerto y otros cinco uniformados gravemente heridos.

Y es que fue el mismo intendente el que le entregó a los guerrilleros el número exacto de uniformados que se encontraban en la edificación así como la rutina que manejaban para brindarle seguridad y protección a los habitantes y turistas de la isla.  (Ver Procurador califica de "infame” ataque de las Farc en Gorgona)

Igualmente existen otros elementos para inferir que desde hace seis meses el intendente venía colaborando con dicho grupo guerrillero. Para esto se cuenta con el testimonio de tres desmoviizados de las Farc que dieron luces sobre la relación del policía y los subversivos en otras acciones guerrilleras contra la población civil. 

Según el informe oficial, el hostigamiento se presentó mediante el lanzamiento de artefactos explosivos (tatucos) y disparos de fusil contra la Estación de Policía de Isla Gorgona.