Policía reconoce que hizo peritaje del carro que se habría utilizado para las 'chuzadas'

La institución informó sobre algunos avances relacionados con la investigación interna.

Este martes la Policía entregó un avance de los hallazgos hechos en el marco de la investigación interna, que se adelanta tras las graves denuncias sobre seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas.

En un comunicado la institución señala que uno de los vehículos que mencionan los anónimos dirigidos a las periodistas Vicky Dávila y Claudia Morales, es una camioneta tipo van de placas EJS 851, que según la Policía, no está registrado en Colombia.

“El Registro Único de Tránsito RUNT certificó que no hubo, ni existe en el territorio nacional automotor con las placas en mención. Al afirmar que no se encontró información asociada para los datos de ingreso”, dice el comunicado.

El otro vehículo es un automóvil de marca Audi CES 867, que pertenece a la Policía Nacional y que fue donado por la Embajada de Alemania para coadyuvar en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, la institución no aclaró el uso específico que se le estaba dando a este automotor, quién lo manejaba y a qué unidad o dirección estaba adscrito.

Según la Policía a ese vehículo se le practicaron cuatro peritajes individualmente. Uno lo realizó un perito automotor del C.T.I de la Fiscalía General de la Nación; expertos autorizados por la marca Audi en Colombia, a través de COLSWAGEN S.A; funcionarios de Seguros del Estado S.A e investigadores de la DIJIN.

Pero ese peritaje hecho por la Dijin se practicó después de que la Fiscalía ya había anunciado la apertura oficial de una investigación por el caso. Es más, el ente investigador se encuentra revisando por qué la Policía habría adelantado el peritaje sobre el vehículo en cuestión.

La Fiscalía dice que no lo había incautado porque solo el pasado viernes se estableció su existencia y apenas se iniciaron las labores para corroborar si ese carro, junto a otra camioneta –que habría sido utilizado para seguir a otros miembros de trabajo del equipo de Vicky Dávila–, fue usado para realizar seguimientos ilegales a periodistas. (Lea: “La Policía podría estar obstruyendo a la justicia”: Fiscalía)

En el comunicado, la Policía confirmó además que se realizó prueba de polígrafo al capitán Wilson Carvajal, prueba que el oficial “superó satisfactoriamente el examen de confiabilidad”.

 

Este es el comunicado completo:

En atención a las graves denuncias sobre seguimientos e interceptaciones ilegales, formuladas por respetadas periodistas colombianas, la Policía Nacional se permite informar algunos avances relacionados con la investigación interna que adelanta la Inspección General de la Institución:


1. De los dos vehículos que mencionan los anónimos dirigidos a las periodistas Vicky Dávila y Claudia Morales, se logró determinar que el vehículo tipo van de placas EJS 851, NO está registrado en Colombia. El Registro Único de Tránsito RUNT certificó que no hubo, ni existe en el territorio nacional automotor con las placas en mención. Al afirmar: “no se encontró información asociada para los datos de ingreso”.

2. Referente al vehículo de marca Audi CES 867, éste pertenece a la Policía Nacional y fue donado por la Embajada de Alemania para coadyuvar en la lucha contra el terrorismo. Le fueron practicados a ese carro cuatro peritajes individualmente, así:

• Por un perito automotor del C.T.I de la Fiscalía General de la Nación.
• Por expertos autorizados por la marca Audi en Colombia, a través de COLSWAGEN S.A
• Por peritos de Seguros del Estado S.A
• Por investigadores judiciales del área de automotores de la DIJIN.
Dichos experticios se realizaron de manera independiente y todos coinciden en señalar que el vehículo objeto de estudio, no ha sido alterado en su sistema electrónico, eléctrico, ni mecánico; y descartaron modificaciones o conexiones de equipos especiales de seguimiento o interceptación.
3. De acuerdo con la certificación del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), el vehículo marca Audi citado, no pasó por peajes bajo su control hacia el eje cafetero.

4. En la verificación de la trazabilidad del abastecimiento de combustible del vehículo Audi en mención, las facturas evidenciaron que sólo ha sido tanqueado en Bogotá y en estaciones de servicio ubicadas en la Ruta del Sol; es decir, hacia la Costa Atlántica y no por carreteras del eje cafetero.

5. Se realizó prueba de polígrafo al señor capitán Wilson Carvajal, colectando varias gráficas analizadas, calificadas, con el control de calidad y en cumplimiento de estándares estipulados por la Asociación Americana de Poligrafistas APA. El oficial superó satisfactoriamente el examen de confiabilidad.

6. El viernes 18 de diciembre de 2015, la Fiscalía General de la Nación, a través del CTI, realizó inspección judicial al proceso disciplinario que adelanta la Inspección General de la Policía Nacional, trasladando todo el caudal probatorio ya citado, al proceso penal correspondiente.

7. La investigación ha permitido determinar una presunta relación de un ex oficial - destituido de la Policía Nacional por faltas disciplinarias y penales - con algunas de las informaciones difundidas en medios de comunicación y redes sociales, que harían parte de los anónimos enviados a las periodistas. Esta línea de investigación se mantiene.

8. Se ha identificado una serie de perfiles falsos en redes sociales desde los cuales se ha realizado un ataque sistemático de desprestigio y desinformación contra la Policía Nacional. En esos sitios se ha difundido parte de la información anónima y falsa que ha llegado a los medios de comunicación en los últimos días.
La Policía Nacional reitera toda la disposición de cooperar con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades, que adelantan las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos. Los indicios que la Fiscalía General considera relacionados con la Policía Nacional, serán investigados hasta la saciedad. Lo que hasta ahora se ha podido establecer internamente, no descarta del todo posibles responsabilidades individuales que las mismas investigaciones permitirán esclarecer. Por lo cual, mantendremos estas líneas de búsqueda hasta encontrar respuestas satisfactorias para las denunciantes, la Policía y la sociedad en general.