Policía va a comprar 115 pares de audífonos Bose para “recolectar información pública”

Noticias destacadas de Judicial

La Dirección de Inteligencia de la Policía ya cotizó con tres proveedores para, en los próximos días, firmar un contrato de compra de 115 diademas o audífonos Airpods, cuyo objetivo será “recolectar información pública y “mejorar la salud auditiva de los agentes”.

Con el objetivo de “recolectar información pública” 24/7, mejorar el desempeño de sus labores y cuidar la salud auditiva de los uniformados, el Centro de Recepción de Información (CRI) de la Dirección de Inteligencia de la Policía ya negoció con al menos tres empresas la compra de 115 diademas o audífonos inalámbricos Airpods. Lo inquietante es que el costo de estos elementos superaría los $200 millones.

Lea también: Policía habría participado en el homicidio de 86 personas durante 2020: Temblores ONG.

De acuerdo con la Dirección de Inteligencia, la compra de los elementos permitirá que la oficina mejore sus resultados en cuanto a la prevención, anticipación y en el asesoramiento al alto mando para “ejecutar operaciones contundentes con estructuras de terrorismo, narcotráfico, bandas criminales y delincuencia común”. La marca seleccionada por la Policía sería la multinacional Bose, cuyos costos oscilan entre 1′920.000 y 2′653.000 por unidad.

Aunque la Dirección General de la Policía asegura que aún no se ha firmado ningún acuerdo para la compra de los dispositivos, lo cierto es que las empresas ya están presentándose al concurso público, que cierra en los próximos días, y pronto se adjudicará el contrato, según fuentes consultadas por El Espectador. De acuerdo con la última información de la institución, la compra de los audífonos, que pueden ser diademas o con funcionamiento inalámbrico, son necesarios para analistas que trabajan 24 horas al día, los siete días de la semana.

“Los audífonos con las características técnicas requeridas serán una herramienta útil en el proceso de monitoreo y transcripción de la información, ya que ofrecerán mayor nitidez y claridad del audio, el cual una vez tratado aportará a la misionalidad del servicio de inteligencia desde el punto de vista estratégico, táctico y operacional”, asegura la Dirección de Inteligencia, la cual busca “comodidad” para unos agentes que tienen “largas jornadas de trabajo”.

De acuerdo con formato para la elaboración de estudios previos, el Centro de Recepción de Información tiene 230 audífonos, los cuales, se planea, serán reemplazados si el presupuesto lo permite. Por otro lado, la institución reconoció que “varios recolectores de información han presentado pérdida auditiva debido a las extenuantes jornadas y a los cambios bruscos de interferencia de sonidos”.

Le puede interesar: “La profesionalización de la Policía es la respuesta”: general Jorge Luis Vargas.

Durante las averiguaciones comerciales, que datan de mediados de enero, la Policía encontró tres posibles oferentes en Bogotá. Según el documento, el valor estimado de la contratación se basó en el menor precio cotizado, correspondiente al 1′920.000 por unidad. Sin embargo, El Espectador se comunicó con esa empresa, la cual aseguró que no entrará al concurso público porque no cumplió con ciertos requerimientos. Desestimando esa cotización, el contrato podría firmarse por inclusive hasta $305 millones, si queda en manos del oferente más costoso.

“Es un concurso donde mucha gente se puede presentar, el que cumpla con los requisitos que ellos piden puede participar en el proceso. Prácticamente solo se podría presentar una empresa sin ningún tipo de deudas, pero con la pandemia casi ninguna empresa lo podía cumplir”, agregó el representante del establecimiento. Entre las obligaciones del contratista, por ejemplo, está el cumplimiento de sus obligaciones parafiscales y en el sistema de seguridad social.

Este diario se comunicó con otro de los oferentes, cuyo representante aseguró que en el pasado ya ha hecho negocios con la Policía y que las diademas -no Airpods- “solo tienen la función de escuchar” y que son costosas porque son duraderas. La fuente consultada aseguró que esos elementos se entregan también a call center, donde los trabajadores pasan largas horas conectados. El Espectador se comunicó con el oferente más costoso, pero su representante aseguró que no se referirá al tema por ahora.

Lea también: Policía podrá acompañar a personas ebrias hasta sus casas: Marta Lucía Ramírez.

Otra de las entidades cuestionadas por la compra de audífonos costosos es la Secretaría de Hábitat de la Alcaldía de Bogotá, que en los últimos días adquirió dos pares de Airpods, marca Apple, por más de $2 millones cada uno. La institución pública aseguró que, como en el caso de la Policía, el negocio se hizo a través del portal Colombia Compra Eficiente y que los elementos no son de uso personal de los directivos de la entidad.

“Se hizo necesaria la adquisición de dos audífonos de la misma marca, porque brindan una conectividad óptima, sin ruidos, ni interferencias y mayor latencia de señal tanto de audio en los micrófonos como en los audífonos y garantizan una cancelación de ruido óptima para transmisiones en vivo sobre plataformas, características necesarias para el desarrollo de las estrategias de comunicaciones”, explicó la Secretaría de Hábitat.

Comparte en redes: