Policía va a cumplir la orden de pedir perdón a Sigifredo López

Así lo confirmó el general José Roberto León.

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, señaló que la Institución acatará la orden de ofrecer disculpas públicas a Sigifredo López, luego de que la Fiscalía General cerrara la investigación que adelantaba por su presunta participación en el plan para secuestrar a 11 compañeros de la asamblea del Valle, según hechos registrados en 2002.

"La decisión de la institución en ese sentido es que después de la decisión judicial, la Policía la acata, la respeta y la va a cumplir", dijo el general León.

El ente investigador no encontró pruebas que vincularan al exdiputado del Valle del Cauca, con dicho plan, puesto que se cayeron los tres testigos que existían en su contra quienes incurrieron en seria contradicciones en los hechos.

En ese sentido, se consideró que ninguno de los tres guerrilleros desmovilizados de las Farc y Eln, lo mismo que del vendedor ambulante, que declararon en contra de López, fueron coherentes y que sus testimonios registraron contradicciones por lo que fueron rechazados.

Igualmente el ente acusador se basó en las pruebas presentadas por el FBI en las que se señalaba que el hombre que aparecía en un video, dando instrucciones a un grupo de guerrilleros para tomarse la asamblea del Valle, ubicada en el centro de Cali, era Sigifredo López, "ni el mentón, ni las manos, ni la nariz corresponden al dirigente político", indicó el informe.

En días pasados, el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció que una vez notificado el exdiputado del Valle, se ofrecerán disculpas por la actuación y privación de la libertad.