Policías fotografiados portando fusiles junto a guerrilleros de las Farc fueron separados de sus cargos

Los uniformados, adscritos a la Unidad Especial para la Paz, enfrentan una investigación disciplinaria.

La Policía Nacional separó temporalmente de sus cargos a un intendente, un subintendente y dos patrulleros de la Institución quienes aparecieron en una fotografía portando fusiles junto a guerrilleros de las Farc. La imagen fue tomada el pasado 31 de diciembre en el departamento del Caquetá cuando acompañaban a los subversivos a un punto temporal de preagrupamiento en el municipio de Puerto Rico. (Lea: Verificadora chilena de la ONU también será investigada en su país)

En la fotografía los uniformados adscritos a la Unidad Especial para la Paz de la Policía Nacional aparecen junto a seis guerrilleros y un funcionario de la Misión de Observación de las Naciones Unidas. La Inspección General les abrió una investigación disciplinaria interna para establecer si incurrieron en una falta.

Mientras se toma una decisión de fondo los cuatro policías permanecerán apartados de la Policía. La investigación está a cargo de un coronel quien ya recolectó las pruebas en la zona donde se presentaron los hechos que han generado un debate frente a la actitud de los policías. Fuentes cercanas aseguraron que se quiere determinar si el arma que porta un policía es de uso privativo de las Fuerzas Militares o de las Farc.

Se espera que a finales de enero se conozca una decisión de fondo frente a estan investigación. Los uniformados salieron del municipio de La Montañita (Caquetá) hasta la zona de ubicación temporal asignada por el Gobierno en el desarrollo de los acuerdos firmados en el proceso de paz. En un punto del recorrido el bus que los movilizaba se detuvo y sus ocupantes se bajaron para tomarse la foto.

Los investigdores buscan establecer si en el grupo, y portando un fusil, aparece un menor de edad. Esta polémica se suma al video de funcionarios de la ONU bailando en la fiesta de Año Nuevo con un grupo de guerrilleras.