Publicidad

Polo cuestiona accionar del Gobierno frente a paro de los 'Urabeños'

Presidente de la colectividad también sostuvo que ese acto ilegal tuvo la complicidad de autoridades regionales.

El Espectador
11 de enero de 2012 - 06:02 p. m.

El presidente del Polo Democrático, Jaime Dussán Calderón, anunció este miércoles que “el paro armado de los denominados Urabeños, con la complicidad de algunas autoridades regionales y su permanente asedio a la población civil, demuestra que al Gobierno Nacional le ha quedado difícil controlar el orden público y desactivar estas bandas delincuenciales que siguen haciendo daño a la paz nacional”.

El presidente del Polo advirtió que existe preocupación dentro del Partido por la reactivación de las bandas criminales del paramilitarismo en varias regiones del país.

Dussán aseveró que el Gobierno Nacional debe demostrar que tiene la decisión de exterminar estos grupos alzados en armas que, sostuvo, cuentan con apoyo de autoridades locales. También instó al Ejecutivo a trabajar conjuntamente con la sociedad colombiana para lograr construir una política de paz estable.

La semana pasada, los 'Urabeños' desafiaron al Estado con un paro armado que paralizó cinco departamentos. Chocó, Sucre, Magdalena, Córdoba y, especialmente, Antioquia resultaron sitiados en por lo menos 16 municipios por cuenta de la banda criminal de ‘Los Urabeños’, que repartió panfletos ordenando la suspensión del comercio, el transporte y hasta la atención en alcaldías y órganos de control.

La acción de los ilegales no alcanzó a paralizar la actividad de las entidades públicas, pero asustó a las empresas transportadoras y obligó a los ciudadanos a vivir bajo una especie de toque de queda desde Arboletes, Antioquia (donde el transporte público cesó operaciones en un 95%), hasta Montelíbano, Córdoba. Y si la parálisis en dichos municipios era ya un desafío de la banda criminal al Estado, la justificación que esgrimieron para ella también dejó perplejas a las autoridades: el bloqueo era en protesta por la muerte de Giovanny, su líder.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar