Ponencia de la Corte Constitucional vincula 'fast track' a refrendación popular del acuerdo

Sin embargo, en el documento presentado por la magistrada María Victoria Calle se manifiesta que las facultades especiales otorgadas al Presidente y la figura del "fast track" son constitucionales.

Redacción Judicial
28 de noviembre de 2016 - 07:53 p. m.
Ponencia de la Corte Constitucional vincula 'fast track' a refrendación popular del acuerdo

Todo está casi listo para que la implementación de los acuerdos con las Farc empiece en el Congreso por medio de la figura del ‘Fast Track’ que reduce el número de debates en Cámara y Senado para su implementación. Solo hace falta que el Congreso haga una refrendación del contenido del docuemento y que la Corte Constitucional se pronuncie sobre si esta manera rápida de implementarlos es constitucional o no.

La magistrada ponente, María Victoria Calle, presentó este lunes ante la Sala Plena del alto tribunal el proyecto de fallo de este importante expediente. En la ponencia se manifiesta que sí es válido este mecanismo siempre y cuando el acuerdo pase antes por una refrendación popular, es decir que ya sea por medio de un referendo o un plebiscito que los ciudadanos voten si están o no de acuerdo. 

Una vez presentado este proyecto de fallo, la Corte Constitucional agregó al orden del día para el miércoles y jueves este debate de este álgido tema que tanto le interesa al Gobierno y al Congreso. Aunque todavía no hay fecha para su votación, la adición en los planes de la semana indicaría que la decisión se tomaría más pronto de lo esperado.

Aunque la ponencia mantiene vivo el ‘Fast Track’, una refrendación popular iría en contra de todos los planes del Gobierno. El propio presidente Juan Manuel Santos dijo que la refrendación por vía Congreso era suficiente para implementar el acuerdo. De prosperar la ponencia de Calle, el ejecutivo deberá barajar sus opciones para determinar si se arriesga a repetir un plebiscito o si es necesario buscar otra manera de refrendar popularmente el documento.

Vale la pena recordar que en la Corte Constitucional hay por lo menos dos demandas más en contra del 'Fast Track'. La que estudia actualmente el alto tribubal es la que presentó el exconstituyente Jesús Pérez Alzate quien planteó ante la Corte que con los dos primeros artículos del acuerdo se está sustituyendo la Constitución puesto que se desconoce la división de poderes públicos.

En el documento que está siendo revisado por los ocho magistrados que conforman la Sala Plena se manifiesta que las facultades especiales al Presidente de la República y la figura de "Fast Track" aprobada en el acto lesgislativo para la paz si son constitucionales. Este será uno de los principales puntos de controversía en el debate que se adelatnará en al Sala Plena. 

El exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado le había solicitado a la magistrada Calle que se pronunciara sobre los alcances de esa figura especial mencionada en el artículo 5 del acto legistlativo. Sin embargo, la ponente rechazó tal petición asegutando que la demanda que estudia su despacho solamente hace mención a los artículos 1 y 2. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar