Ponencia en el Consejo de Estado pide anular reelección del procurador Alejandro Ordóñez

En el documento, que será estudiado la próxima semana por la Sala Plena del alto tribunal, se manifiesta que la reelección del jefe del Ministerio Público fue ilegal.

En la mañana de este jueves la magistrada Rocío Araújo radicó ante la Sala Plena del Consejo de Estado su ponencia en el marco del debate que se adelanta por la demanda presentada en contra de la reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado como Procurador General de la Nación.

Según se ha podido establecer el documento, que será estudiando en la Sala de la próxima semana, argumenta que ni en la Constitución Política ni en la ley existe la figura de la reelección para el cargo de Procurador General.

En este sentido se cita el hecho que en ningún momento se hace referencia a la posibilidad que el Procurador General, ni el Fisal General o el Contralor General se puedan presentar para ser elegidos nuevamente en dicho cargo.

Igualmente se manifiesta que existía un conflicto de intereses por parte de un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que lo postularon tenían familiares trabajando en el órgano de control disciplinario, hecho por el cual se debían declarar impedidos. 

Uno de los puntos centrales del debate es el hecho que en el momento de la elección en el Senado de la República la terna estaba conformada por dos personas, puesto que la magistrada María Mercedes López -postulada por el Presidente- había renunciado argumentando falta de garantías.

Es decir, la votación se tenía que haber suspendido mientras se postulaba un tercer integrante. El próximo 5 de abril se definirán las nulidades en la Sala Plena y luego se iniciará el estudio formal de la ponencia. 

Debido a esto se pide anular la reelección de Ordóñez Maldonado, quien fue elegido por el Senado de la República el 27 de noviembre de 2012 con 80 votos a favor. 

Ordóñez Maldonado se posesionó para asumir el cargo por segundo período consecutivo el 7 de enero de 2013 ante el Presidente de la República. Es decir su período consitucional va hasta el 7 de enero del próximo año.