Publicidad

Ponencia en el Consejo de Estado pide tumbar sanción disciplinaria contra Piedad Córdoba

El documento que será presentado ante la Sala Plena del alto tribunal argumenta la Procuraduría incurrió en una falla en la valoración de las pruebas.

Redacción Judicial
27 de junio de 2016 - 10:25 p. m.
Ponencia en el Consejo de Estado pide tumbar sanción disciplinaria contra Piedad Córdoba

El próximo martes será presentada ante la Sala Plena del Consejo de Estado la ponencia en la que se pide tumbar la sanción disciplinaria interpuesta por la Procuraduría General en octubre de 2010 con la cual se destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos a la entonces senadora Piedad Córdoba Ruiz por colaborar y promover a la guerrilla de las Farc. (Lea: "Mi caso es más aberrante que el de Petro")

En el documento firmado por el magistrado William Hernández se manifiesta que el Ministerio Público incurrió en una falla en la valoración de los elementos probatorios puesto que se le dio validez a los documentos recolectados durante el operativo en el que fue abatido el jefe guerrillero Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’ el 4 de marzo de 2008 en Ecuador.

En el proyecto de fallo se señala que la Corte Suprema declaró que dicha prueba era nula puesto que se había violado la cadena de custodia. Agregó el alto tribunal en esa oportunidad que los archivos citados no eran correos originales sino documentos en Word los cuales podrían ser modificados. (Lea: Ratifican destitución de Piedad Córdoba)

Debido a esto se pide suspender los alcances de la sanción disciplinaria. En su determinación la Procuraduría General señaló que la entonces congresista había tenía nexos con el grupo guerrillero, extralimitando sus funciones cuando fue nombrada por el Gobierno para que adelantara acercamientos con los subversivos para un proceso de paz. (Lea: Sorpresivo encuentro de líderes de izquierda para impulsar proceso de paz)

“Está comprobado que la senadora instó a ese grupo para que fuera hostil contra miembros de partidos políticos y servidores públicos, acordó estrechar relaciones con miras a apoyar a un nuevo Gobierno con la ayuda de de gobiernos de otros países, emitió consejos al grupo subversivo frente al envío de videos de personas retenidas y la entrega de pruebas de vida de los secuestrados a gobiernos extranjeros”, precisó.

El órgano de control disciplinario indicó que Córdoba Cruz “dio información a las Farc sobre asuntos diferentes a los relacionados con la liberación de los secuestrados, concedió declaraciones en diferentes actos públicos, colaboró con la defensa de algunos exjefes y miembros del grupo guerrillero en procesos judiciales seguidos contra ellos y ejerció actos de promoción para favorecer a las Farc”.

En repetidas oportunidades la excongresista aseguró que esta sanción disciplinaria hace parte de una persecución política por parte del Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado en contra de los líderes de izquierda. Debido a esto puso una tutela ante la Corte Constitucional y una acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Consejo de Estado. (Lea: A Piedad Córdoba sólo le queda el plan Z)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar