Popeye fue trasladado a la Picota, en Bogotá, por problemas de salud

El jefe de sicarios de Pablo Escobar fue trasladado de cárcel, como una medida humanitaria por problemas de salud que no puede atender desde la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, donde se encontraba recluido.

Jhon Jario Vásquez Velásquez, más conocido como Popeye, pagó 23 años de cárcel.Archivo

El jefe de sicarios del Cartel de Medellín, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como 'Popeye', fue trasladado a la cárcel La Picota, en Bogotá, por problemas de salud. En horas de la mañana de este lunes trascendió que Popeye se encontraba desde hace un mes internado en un hospital en Valledupar, ya que su estado de salud requiere de atención especializada.

Popeye se encontraba recluido desde hace un año en la cárcel La Tramacúa, de la capital del César, luego de ser recapturado por la Fiscalía que lo acusa de extorsión. Velásquez Vásquez es uno de los criminales que más años ha pasado en prisión. Fue capturado en 1991, acusado de ser el autor de más de trescientos homicidios ordenados por Pablo Escobar.

(Vea aquí más sobre Popeye)

En agosto del 2014, luego de 23 años de prisión, quedó en libertad condicional, pero, cuatro años después, en mayo del 2018, fue capturado nuevamente. Esta vez se la acusó de tener vínculos con una extorsión y, posteriormente, fue vinculado formalmente al homicidio del director de El Espectador, Guillermo Cano.

(Conozca aquí más sobre la recaptura de Jhon Jairo Velásquez)

También se le sigue la pista a una supuesta participación en las redes delincuenciales de alias Tom, jefe de la Oficina de Envigado, quien fue capturado en 2017 en medio de una fiesta en la que también se encontraba Popeye. Adicionalmente, Velásquez había registrado varios escándalos mediáticos, algunos en redes sociales donde expresaba de forma violenta sus ideas políticas y otras en calles de Medellín.

(Popeye estaba en la fiesta de alias Tom, jefe de la Oficina de Envigado)

Por ejemplo, poco tiempo antes de ser capturado, Popeye registró un escándalo que lo puso en medio de los reflectores. Desde su cuenta en Twitter, en medio de la campaña electoral de 2018, contestó a un trino uribista:  “Germán así es millones. Pero al Combate podemos ir 100.000 y el resto de la familia del No. apoyarán con dinero, guardando en sus casas los combatientes, ayudando con Armas, medicinas… los colectivos Petristas los combatiremos con Todo. Con todo es con todo. Malditos”. (sic)

(El día en que Popeye hizo campaña política)

El mensaje desató que cientos de usuarios de la red social denunciaran la cuenta del lugarteniente de la mafia, ante lo cual no dudó en reaccionar: “[email protected] Petristas denuncien mi tw. Los odio. Si no me puedo expresar...mi Fusil hablará por mí. Cuando empiece el dolor y el llanto. No lloren que no abra compasión. Amo Colombia soy un guerrero Santo. Y peleo por la familia del No. mi familia.... Dios cuanto [email protected] Odio”. (sic)

Ya en 2016, Velásquez Vásquez tenía un antecedente mediático, cuando una mujer denunció haber sido amenazada por él. Popeye quedó registrado en un video en el momento en el que le toma fotos a la mujer que le grito asesino. Entonces, se oye decir a Popeye, mientras la registra con su celular: “Para tenerla ahí para la inteligencia, porque esos son enemigos futuros”.

897211

2019-12-23T19:58:14-05:00

article

2019-12-24T12:29:50-05:00

amolano_1273

none

-Redacción Judicial

Judicial

Popeye fue trasladado a la Picota, en Bogotá, por problemas de salud

69

3971

4040