Publicidad

Por asesinato del excombatiente Dimar Torres, un coronel y tres soldados del Ejército irán a juicio

La Fiscalía ya radicó el escrito de acusación contra el coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita y los tres soldados a su mando por su aparente responsabilidad en el asesinato del excombatiente de las Farc.

03 de junio de 2020 - 03:06 p. m.
El coronel en retiro Jorge Armando Pérez Amézquita es señalado de haber instigado a sus subalternos a matar a Dimar Torres.
El coronel en retiro Jorge Armando Pérez Amézquita es señalado de haber instigado a sus subalternos a matar a Dimar Torres.
Foto: Jose Vargas - El Espectador y Archivo particular - Jose Vargas

La Fiscalía ya radicó el escrito de acusación contra el coronel en retiro del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita y los soldados profesionales Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexánder Buriticá Duarte y William Alarcón Castrillón, según le confirmó una fuente del caso a este diario. Con esta actuación se formaliza que el ente investigador llevará a juicio a los cuatro uniformados que habrían planeado conjuntamente el asesinato del excombatiente de las Farc Dimar Torres, ocurrido en abril de 2019 en el municipio de Convención (Norte de Santander), al parecer por órdenes del coronel Pérez Amézquita.

(En contexto: "Sus órdenes de matar eran claras": Fiscalía a coronel implicado en caso Dimar Torres)

El escrito de acusación, documento que condensa toda la investigación que ha realizado la Fiscalía en el caso, todavía debe leerse en una audiencia pública. Solo hasta entonces se sabrán las conclusiones del ente investigador de la calidad y el grado de responsabilidad de cada uno de los militares en la muerte de Torres, quien dejó las armas con el Acuerdo de Paz y estaba en proceso de reincorporación en la vereda Campo Alegre de este municipio del Catatumbo. Los cuatro uniformados se han declarado inocentes y, mientras avanza el proceso en su contra se encuentran privados de la libertad.

Según le explicó a este diario una fuente cercana al proceso, la hipótesis de la Fiscalía sigue siendo la misma que reveló en enero, cuando les imputó cargos a los cuatro uniformados: que el coronel (r) Pérez Amézquita dio las ordenes de matar a Dimar Torres como “venganza” por la muerte del soldado Pablo Borja García, quien pisó un artefacto explosivo en la zona semanas antes, además sin existir indicio alguno de la vinculación del excombatiente con el fallecimiento del uniformado y sin haber adelantado una sola labor investigativa formal para llegar a esa conclusión.

(Le puede interesar: Los audios que tienen en jaque al coronel implicado en el asesinato de Dimar Torres)

La orden finalmente fue acatada por el soldado Daniel Eduardo Gómez, quien ya aceptó haber asesinado a Dimar Torres y firmó un preacuerdo con la Fiscalía, que le logró una condena a 20 años de prisión. Pero la vinculación de los demás uniformados al mando de Pérez Amézquita se fue develando con el tiempo y, por esto, el ente investigador les imputó a los cuatro el delito de homicidio en persona protegida, no sin antes explicar que el determinador del crimen habría sido el coronel Pérez Amézquita.

“Usted, como el comandante del Batallón, superior del cabo Gómez y de los soldados aquí presentes, con las órdenes y mandatos impartidos a sus subalternos, en especial al cabo Gómez, lo determinó para ejecutar la muerte de Dimar Torres”, le dijo el fiscal del caso a Pérez Amézquita en enero de este año en los juzgados de Paloquemao en Bogotá. Y añadió: “El cargo que ostentaba le otorgaba plena capacidad de determinar a sus subalternos y sus órdenes de matar fueron concretas, directas e inequívocas: vengar la muerte de su soldado y matar a Dimar Torres de quienes ustedes afirmaban eran el autor de ese atentado, no obstante, nunca lo judicializaron. Solo fue un acto puro de venganza”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar