Por avalancha de Mocoa, Fiscalía imputará cargos a la gobernadora de Putumayo

A José Antonio Castro y Elver Porfidio Cerón, alcalde y exalcalde del municipio, también les imputarán cargos. El ente investigador dice que debían actuar “con diligencia” para proteger la vida de las personas asentadas en las zonas de riesgo.

La avalancha de Mocoa ocurrió entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2017.Gustavo Torrijos

Soy Sorrel Aroca Rodríguez, gobernadora de Putumayo; José Antonio Castro Meléndez, alcalde de Mocoa; y Elver Porfidio Cerón Chincuque, exalcalde del municipio, tendrán que responder ante la justicia por la catástrofe natural ocurrida entre el 31 de marzo y el 1 de abril del presente año. Así lo dio a conocer, este miércoles, la Fiscalía General luego de recopilar elementos de prueba producto de las investigaciones que iniciaron días después de la avalancha. (En contexto: Lamentos de los afectados en Mocoa)

Según la Fiscalía, “los funcionarios serían responsables de homicidio culposo, entre otras conductas, por desatender la posición de garante que los obligaba a actuar con diligencia para proteger la vida de las personas asentadas en las zonas de riesgo, que posteriormente fueron anegadas por una gigantesca avalancha”. Aroca Rodríguez deberá responder por el delito de homicidio culposo, mientras que Castro Meléndez y Cerón Chincuque, además de homicidio culposo, deberán responder por prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Las investigaciones de la Fiscalía permitieron identificar alertas y llamados ambientales que anunciaban la tragedia, pero que habrían sido desacatados por las autoridades competentes. Pese a estas alertas, según el ente investigativo, no se activó el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres ni un sistema de alertas tempranas. “Tampoco se diseñaron estrategias para la prevención y respuesta a emergencias”. (Vea: Las desgarradoras fotos que deja la avalancha en Mocoa)

Además, en las inspecciones judiciales encontraron que el Plan Básico de Ordenamiento Territorial cambió el uso del suelo de zona forestal a área de expansión urbana, lo que permitió el asentamiento de comunidades muy cerca de la ronda de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato, y varios afluentes cercanos a la región. La Fiscalía dice que, en este caso, se desestimaron las recomendaciones de la Corporación Autónoma Regional del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía).

“En su condición de funcionarios habrían omitido tomar las medidas necesarias para evitar las muertes registradas (…), más aún cuando era previsible y había probabilidades altas de un desastre natural de semejante magnitud, porque se conocía el grado de amenaza, vulnerabilidad y peligro inminente en el que se encontraba la población cercana a las cuencas hídrica”, dice el organismo investigativo.

La audiencia de imputación contra la gobernadora de Putumayo, Soy Sorrel Aroca Rodríguez, se realizará mañana, 30 de noviembre, en el Tribunal Superior de Bogotá; mientras que las diligencias contra el alcalde y el exalcalde de Mocoa se cumplirán el miércoles, 6 de diciembre, en Neiva (Huila). (Lea: El actor Álvaro Rodríguez también sobrevivió en Mocoa)