Tras solicitud del "Ñoño" Elías

Por caso Odebrecht, exministros de Santos empezaron a ir a la Corte Suprema

Este jueves ya asistieron al alto tribunal los exfuncionarios Germán Vargas Lleras y Luis Felipe Henao. En la tarde se espera que vayan Juan Carlos Pinzón y Luis Eduardo Garzón.

Por solicitud del senador Bernardo Elías, la Corte pidió las declaraciones de los exministros del presidente Santos que firmaron el Conpes 3817 en 2014.Fotos: archivo El Espectador

Este jueves 19 de octubre comenzaron a llegar a la Corte Suprema los exintegrantes del gabinete presidencial que fueron citados, por solicitud del senador Bernardo “Ñoño” Elías, para hablar sobre las circunstancias en que se firmó el Conpes 3817 en octubre 2 de 2014, con el cual se aprobó la adición del tramo Ocaña-Gamarra al proyecto vial Ruta del Sol 2, justamente la razón por la cual el senador del Partido de la U está hoy en la cárcel la Picota.

(Lea Odebrecht: lo que se viene para este caso)

Esta mañana estuvieron en el alto tribunal el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien al firmar el Conpes ejercía como vicepresidente, y Luis Felipe Henao, entonces ministro de Vivienda y conocido por su estrecha cercanía con Vargas Lleras. “Es una relación de trámite nada más, la defensa del Ñoño Elías quiere mostrar si él tuvo alguna relación o pidió alguna cita con los miembros del Conpes para (su) aprobación”, dijo Henao desde el Palacio de Justicia.

Esta tarde se espera que asistan Luis Eduardo Garzón y Juan Carlos Pinzón -hoy candidato presidencial-, quienes trabajaban como cabezas de los ministerios de Trabajo y de Defensa, respectivamente. Los otros exfuncionarios citados para los próximos días son Juan Fernando Cristo, exministro del Interior; Yesid Reyes, exministro de Justicia; Tomás González, exministro de Minas y Energía; Diego Molano, exministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Gabriel Vallejo, exministro de Ambiente.

En el listado figuran también Simón Gaviria, exdirector de Planeación Nacional, y las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Correa. Contra estas dos últimas hay también una indagación con respecto a este mismo tema, y ambas rindieron interrogatorio en la Fiscalía hace unos días. Con ellas, lo que se investiga es si tenían algún conflicto de intereses para aprobar el Conpes, pues, al parecer, la familia Parody se podía ver beneficiada económicamente con la aprobación del tramo.

El senador Elías fue capturado el pasado 10 de agosto en su casa, investigado por la Corte porque, supuestamente, se puso al servicio de Odebrecht desde su cargo en el Congreso para conseguir que el Gobierno Nacional diera su visto bueno a la adición de Ocaña-Gamarra, para la cual se designaron más de $1,2 billones. Y, por ahora, todos los caminos llevan a Elías, pues varios testigos claves han declarado en su contra.

Uno de ellos, clave para la Fiscalía es el exsenador liberal Otto Bula: “Los brasileños autorizaron un 4 % del valor del contrato así: 2 % para Bernardo Elías y los amigos de las comisiones de presupuesto que él maneja; un 1 % para Federico Gaviria y para mí, o sea un 0,5 % para mí y un 0,5 % para Federico, y un 1 % para otros políticos que estaba manejando Federico”, confesó Bula en la Fiscalía. (Vea más al respecto en La confesión de Otto Bula)

También ha testificado contra Elías su amigo de infancia, Gabriel Dumar, también detenido por este escándalo de corrupción. Según su testimonio, el senador Elías recibió unos $15.000 millones que Odebrecht pagó a través de la empresa que representaba Dumar, el consorcio Sion, dinero que se habría soportado con contratos falsos. El senador Elías, desde la cárcel, ya ha empezado a colaborar con la justicia.