Por caso Reficar llaman a declarar a exministro y exdirectivo de Ecopetrol

En los próximos días también serán escuchados: El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga.

Redacción Judicial
05 de mayo de 2017 - 01:35 p. m.
Por caso Reficar llaman a declarar a exministro y exdirectivo de Ecopetrol

Este viernes, en la Fiscalía General de la Nación, tendrán que rendir una declaración juramentada el exministro de Minas, Hernán Martínez, y Fabio Echeverri Correa, expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, para que entreguen sus explicaciones sobre el desfalco financiero de más de 610 mil millones de pesos en la Refinería de Cartagena (Reficar).

La diligencia será adelantada por un fiscal de la unidad corrupción quien interrogará a los exfuncionarios sobre los hechos que rodearon los supuestos malos manejos que se habrían registrado en Reficar y que habrían permitido que terceros se quedaran con 610 mil millones de pesos del Estado. (Lea aquí: A responder por caso Reficar)

En los próximos días serán escuchados también en declaración jurada: el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y al excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga.

Además deberán rendir declaración juramentada la expresidenta de Imusa, María Elena Velásquez; el expresidente de Shell, Joaquín Moreno Uribe; la asesora de la Superservicios, María Paula Jaramillo Restrepo; el ejecutivo de Bioenergy, Bernardo Rodríguez; Juan Nicolás Rubio; la suplente de la junta directiva, Diana Constanza Calixto; el gerente de la Refinería, Orlando Díaz y el vicepresidente administrativo de la Refinería, José Alfonso Marrugo Roa.

Todas estas decisiones fueron adoptadas por la Fiscalía en el marco de las pesquisas por las irregularidades presentadas en la ampliación de la Refinería de Cartagena, en las que, según ha podido el ente investigador, “hubo cobros irrazonables, desproporcionados y sin ninguna relación con el proyecto", expresó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

En este caso, el ente investigador realizará imputación de cargos a Orlando José Cabrales presidente de Reficar entre 2009 y 2012; quien lo sucedió Reyes Reinoso Yañez y sus vicepresidentes. También los representantes legales de CB&I Philip Kent 2009 y Massoud Deidehban 2010.

*En la versión original de este artículo se aseguraba que el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, había sido citado a la Fiscalía, pero esta información era incorrecta, por este motivo fue modificado el contenido de este artículo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar