Por caso "Santrich", vicefiscal María Paulina Riveros también renuncia

Se esperaba que la segunda al mando del ente investigador tomara las riendas de la Fiscalía tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez, pero se acaba de confirmar que también se va del cargo.

Redacción Judicial
15 de mayo de 2019 - 07:11 p. m.
Riveros asesoró temas de derechos humanos en las negociaciones de La Habana. / Cristian Garavito - El Espectador
Riveros asesoró temas de derechos humanos en las negociaciones de La Habana. / Cristian Garavito - El Espectador

La mujer escogida por Néstor Humberto Martínez para ser su segunda a bordo en la Fiscalía General de la Nación, María Paulina Riveros, tampoco va más como vicefiscal. Minutos después de que el fiscal Martínez anunciara públicamente que dejaba de ser la cabeza del ente investigativo, a raíz de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar al exlíder guerrillero Jesús Santrich, se confirmó que Riveros sale del organismo por las mismas razones que expuso Martínez.

:.Renuncia fiscal Néstor Humberto Martínez tras decisión de la JEP de no extraditar a "Santrich".:

Aunque la funcionaria acompañó a Néstor Humberto Martínez en la rueda de prensa en la que este anunció su renuncia en la mañana de este 15 de mayo, Riveros no habló ni dio mayores inicios de que renunciaría. No obstante, fuentes de la Fiscalía confirmaron que la vicefiscal también salía de la entidad.

Cuando se posesionó, junto a Martínez Neira, ambos tenían un objetivo: ser la Fiscalía de la paz, un mandato propuesto por el presidente Juan Manuel Santos en su posesión. Con su conocimiento de las negociaciones de paz y experiencia en procesos pasados, como el de las autodefensas, se esperaba que Riveros tuviera un rol central en la colaboración entre la justicia especial y la Fiscalía.

Néstor Humberto Martínez, 'workaholic' y poderoso, perfil del fiscal que acaba de renunciar

Riveros trabajó desde noviembre de 2013 en Cuba asesorando temas de derechos humanos en las negociaciones del gobierno y las Farc en La Habana. También había sido cercana al gobierno de Álvaro Uribe, a quien acompañó en políticas de paz. Fue asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, cuando se adelantó la desmovilización de los paramilitares y la Ley de Justicia y Paz. Igualmente, Riveros ha desempeñado cargos en el Ministerio Público. Durante la era del procurador Edgardo Maya, se desempeñó como delegada para asuntos civiles, procuradora judicial y directora del Centro de Conciliación.

:.Fiscal y vicefiscal se declaran impedidos en investigaciones por Odebrecht.:

Su cargo de vicefiscal quedará, por ahora, en manos del fiscal designado ante la Corte Suprema, Fabio Espitia. Este fue designado por el propio fiscal general para indagar sobre las supuestas chuzadas, señaló que la Fiscalía avanza en las pesquisas para determinar qué personas intentaron acceder de manera illegal a las comunicaciones de los magistrados. El pasado martes anunció: "No existen ni han existido interceptaciones ilegales a los magistrados de la Corte Constitucional. Esto se confirmó a través de evaluaciones técnicas de la Fiscalía y de la verificación con operadores de telefonía celular”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar