Por construcción de carretera en plena selva capturan a otro alcalde de Guaviare

El primer mandatario de El Retorno, Oscar Eduardo Ospina, habría pasado por alto las licencias ambientales requeridas y habría permitido el paso de vehículos pesados por un corredor vial ubicado en una zona de especial protección ambiental.

El alcalde de El Retorno, Oscar Eduardo Ospina.Cortesía

La Fiscalía capturó este jueves al alcalde del municipio de El Retorno (Guaviare), Oscar Eduardo Ospina Ortiz, quien habría impulsado la construcción de una carretera sin los permisos correspondientes, lo que, al parecer, ocasionó un daño ambiental irreparable. El ente investigador le imputó al primer mandatario los delitos de daño a los recursos naturales agravado, invasión de área de especial importancia ecológica agravada, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por uso y tráfico de influencias.

(En contexto: La carretera en plena selva que tiene en líos a dos alcaldes de Guaviare)

Según la investigación de la Fiscalía, la construcción un corredor vial de 138 kilómetros entre los municipios de Calamar y Miraflores, también en Guaviare, habría sido gestionada de manera irregular por Ospina Ortiz, lo cual derivó en que se deforestara un área de especial protección ambiental. “Se estableció que el mandatario habría facilitado el avance de las obras del corredor vial, sin los permisos ni licencias ambientales, así como el paso de vehículos pesados y el levantamiento de asentamientos posteriores a la tala y quema de bosques, aspectos que contribuyeron la acelerada pérdida de selva y la afectación de las fuentes hídricas de la región”, señaló el ente investigador.

Ente las actuaciones supuestamente irregulares que se le reprochan al alcalde Ospina Ortiz están, en primer lugar, que habría intervenido de manera indebida “en la contratación de profesionales ambientales para un proyecto relacionado con deforestación en el departamento”. Por otro lado, que maquinaria pesada contratada exclusivamente para la obra pública del corredor vial, al parecer, fue prestada a familiares y amigos del primer mandatario a cambio de dinero. Y, por último, que habría movido cuerdas para que personas señaladas de robo de ganado no fueran capturadas.

(Le puede interesar: Operativo militar contra la deforestación en la Amazonia levanta ampolla)

El proceso en contra de Ospina Ortiz lo lleva una fiscal de derechos humanos de Guaviare, quien ya le imputó cargos ante un juez de control de garantías este mismo jueves. Al finalizar esa audiencia, informó la Fiscalía, el togado decidió enviar al alcalde a prisión domiciliaria mientras avanza su proceso, lo suspendió inmediatamente del cargo y prohibió de manera preventiva el tránsito por la cuestionada vía de vehículos pesados.

Por la construcción de este corredor vial, informó la Fiscalía, ya hay otros funcionarios en los estrados judiciales: “Hace una semana los alcaldes de Calamar, Pedro Pablo Novoa Bernal; y de Miraflores, Jhonivar Cumbe, también fueron imputados por la acelerada deforestación ocasionada por la construcción y uso de la vía en Guaviare”.

895580

2019-12-12T20:46:39-05:00

article

2019-12-12T20:46:39-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Por construcción de carretera en plena selva capturan a otro alcalde de Guaviare

81

3718

3799