“Por conveniencia de la institución”, fiscal aceptó renuncia de Luz Mabel Parra

La exfiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia le presentó carta de renuncia al mismo fiscal general que la había designado para ese cargo.

Foto: Fiscalía General de la Nación

Algo más de un año duró Luz Mabel Parra Echandía como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Este jueves, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó que Parra Echandía había presentado su carta de dimisión de su cargo ante “las circunstancias que se han venido presentando en los últimos días”. Fue Martínez el que la eligió para esa función y fue el mismo Martínez el que le pidió la renuncia.

El fiscal general manifestó que por “conveniencia de la Fiscalía”, ella debía dejar su puesto para que pueda designar su reemplazo. Ante esa petición, según Martínez, Parra Echandía “procedió en consecuencia” y presentó su renuncia. La ahora exfiscal ha salido mencionada en el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, por cuenta de una supuesta red de magistrados y abogados que, a cambio de dinero, habrían incidido en expedientes judiciales. (Le podría interesar: El paz y salvo que pidió José Leonidas Bustos para irse de la Corte Suprema)

Uno de esos señlamientos apuntan a que Parra Echandía, antes de ser fiscal delegada ante la Corte Suprema, fue magistrada auxiliar del despacho del magistrado José Leonidas Bustos, uno de los involucrados en este escándalo. “Es necesario (que), frente a esa realidad, los funcionarios permitan que el buen curso de las investigaciones siga, y que las circunstancias personales de los funcionarios no sean un motivo de afectación del buen suceso de la actividad de la justicia”, agregó Martínez.

Parra Echandía, quien también fue procuradora ante unidades nacionales de lucha contra la corrupción, “instruyó diversos procesos en los denominados casos de la parapolítica” en la Corte Suprema de Justicia, según reseñó la Fiscalía cuando hizo público su nombramiento. (En contexto: Los protagonistas del escándalo de corrupción en la justicia)

Aunque el organismo investigativo aún no ha determinado si esta abogada de la Universidad Libre, con especialización en ciencias penales y criminológicas, tenga alguna responsabilidad en el ejercicio de sus funciones públicas, será la justicia la que deberá determinar si la renuncia respondió a una simple solicitud del fiscal general, o si por el contrario, sus funciones se extralimitaron del marco legal.