Por crisis carcelaria, Fiscalía suspende órdenes de captura en Medellín

El ente investigador responsabilizó al Inpec de la parálisis, teniendo en cuenta que el Instituto se niega a recibir más internos ante el hacinamiento carcelario. El alcalde Federico Gutiérrez instó a buscar soluciones.

Según el alcalde de Medellín, en las estaciones de Policía permanecen más de 960 personas que no son atendidas que en los centros penitenciarios. /Foto: EFE-Referencia

La Fiscalía General de la Nación anunció que, por cuenta de la crisis carcelaria derivada del hacinamiento que se presenta en los penales y por el paro que adelanta el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), suspenderá las órdenes de captura en Medellín.

Se trata de un llamado de alerta emitido por el ente investigador, que advirtió que no hay espacio para recluir a personas capturadas en la capital de Antioquia por diferentes delitos. El hacinamiento no solo se registra en las cárceles, sino también en los calabozos del Palacio de Justicia y en el Búnker de la Fiscalía. Solo en este último se estima que hay 76 personas confinadas, cuando su capacidad es de 35.

Lo anterior, ha provocado un paro por parte de los guardianes del Inpec, quienes se niegan a recibir más internos en centros de reclusión. En declaraciones que recoge Blu Radio, Felipe Quimbayo, vocero del Instituto en la cárcel El Pedregal, manifestó que el cese de actividades completará un mes sin que el Gobierno ofrezca alternativas que permitan superar la crisis carcelaria.

Ante el anuncio de la Fiscalía, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sostuvo que la situación “es crítica” y alertó que en las estaciones de Policía de la capital de Antioquia permanecen más de 960 personas que no son atendidas en los centros penitenciarios.