Por desacato de tutelas, ordenan arresto del director del Inpec

Según el juez 56 Penal del Circuito de Bogotá, el brigadier general Jorge Luis Ramírez desconoció dos sentencias que le ordenaban dejar al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, a disposición del juzgado donde es procesado por tortura contra la periodista Claudia Julieta Duque.

Redacción Judicial
17 de julio de 2017 - 03:36 p. m.
El juez también le impuso una multa de cinco salarios mínimos ($3.8 millones) a Jorge Luis Ramírez. / Archivo El Espectador
El juez también le impuso una multa de cinco salarios mínimos ($3.8 millones) a Jorge Luis Ramírez. / Archivo El Espectador

Por cinco días el brigadier general Jorge Luis Ramírez, director del Inpec, será relevado de su cargo y permanecerá detenido en una de las cárceles que administra por cuenta del incumplimiento de dos fallos de tutela. Así lo ordenó el juzgado 56 Penal del Circuito de Bogotá quien, además, ordenó a la Fiscalía investigarlo por el delito de fraude a resolución judicial. Denuncia que también fue remitida a la Procuraduría General.

Jorge Luis Ramírez, según el juez, desconoció de forma “despreocupada” y "descuidada” dos sentencias que le ordenaban dejar a disposición a José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, del juzgado donde es procesado por tortura contra la periodista Claudia Julieta Duque. (Lea: Capturan a dos exfuncionarios del DAS por tortura psicológica contra la periodista Claudia Julieta Duque)

En un primer fallo, de primera instancia, el Juzgado 56 le había ordenado al Inpec resolver un recurso de insistencia con el cual Duque buscaba una respuesta definitiva sobre el supuesto carácter reservado de los permisos de entrada y salida de Narváez del Batallón de Comunicaciones del Ejército donde se encuentra recluido. Sin embargo, la máxima autoridad penitenciaria “con actitud desinteresada” evadió la orden judicial.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Bogotá comprobó que desde diciembre pasado, cuando Narváez fue dejado en libertad en el proceso de las ‘chuzadas’ del DAS, se encontraba recluido de forma irregular al no haber sido presentado por el Inpec, como correspondía, a disposición de la autoridad que lo solicitaba. Por eso, ordenó a la entidad cumplir con su deber en un máximo de 48 horas, lo que no sucedió. (Lea: Condenan a exfuncionario del DAS por tortura psicológica a una periodista)

Al considerar que no existe “justificación alguna” para “su desdén” frente a las sentencias de tutela, además de su detención e investigación, el funcionario judicial le impuso una multa de cinco salarios mínimos ($3.8 millones). “No se han acatado integralmente las decisiones proferidas por esta judicatura, como por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá”, sentenció el juez Manuel José Pulido Bravo.

Asimismo, Pulido Bravo consideró que el director del INPEC “de forma despreocupada (y) descuidada”, no cumplió la solicitud de la tutela “a pesar de tener una orden expresa, clara y específica”. Por último, el juez le ordenó a la Policía cumplir dicha sanción en las instalaciones carcelarias más próximas al sitio de residencia de Ramírez Aragón, a quien le advirtió que su obligación de cumplir los fallos judiciales “no cesa”. (Lea: 'Lo de Claudia Julieta Duque fue tortura síquica': Fiscalía)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar