Procuraduría investigará a exgobernador Juan Carlos Granados

Según el Ministerio Público, el exfuncionario habría intervenido a favor de la multinacional Odebrecht para que se quedaran con el contrato para la ampliación de una Planta de Tratamiento de Aguas y para la construcción de una carretera.

Redacción Judicial
09 de julio de 2018 - 09:59 p. m.
Granados, después de ser gobernador de Boyacá, se posesionó como contralor de Bogotá, en donde actualmente trabaja. / Óscar Pérez - El Espectador
Granados, después de ser gobernador de Boyacá, se posesionó como contralor de Bogotá, en donde actualmente trabaja. / Óscar Pérez - El Espectador
Foto: OSCAR PEREZ

La Procuraduría abrió investigación formal en contra del exgobernador de Boyacá y hoy contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, por sus presuntos vínculos en actos de corrupción que protagonizó la multinacional Odebrecht en Colombia. Además de Granados, la decisión también cobija al exsecretario de infraestructura del departamento, Bernardo Umbarila, y al exdirector de la CAR Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros.

(En contexto: Plinio Olano habría financiado campaña de contralor de Bogotá con dineros de Odebrecht)

Según la investigación del Ministerio Público, Granados habría intervenido, siendo gobernador y presidente de la CAR Cundinamarca, en los intentos de la empresa brasileña de quedarse con dos importantes contratos. Uno, el del proyecto de concesión vial de la ruta Duitama- Charalá – San Gil; y el otro el de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Salitre de Bogotá.

“El órgano de control adelanta el proceso para determinar la existencia de posibles faltas disciplinarias, verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar y el perjuicio que se pudo causar a la administración pública”, explicó la Procuraduría en un comunicado de prensa en el que explicó los motivos de su decisión.

(Le puede interesar: Juan Carlos Granados, el contralor aliado)

En diciembre del año pasado, la Fiscalía llamó a Granados a interrogatorio, luego de que Federico Gaviria, uno de los empresarios presos por el escándalo de Odebrecht, explicara que el exsenador Plinio Olano le había pedido dinero a la multinacional para apoyar la campaña de Granados a la Gobernación de Boyacá. Según la Corte Suprema de Justicia, en su investigación en contra del excongresista, a cambio de su ayuda para quedarse con los contratos, es concretó el pago de una comisión.

Según el alto tribunal el pagó se estimó entre el 3% al 5% “sobre el valor estimado del proyecto, que oscilaba entre $200 mil millones y $350 mil millones si el contrato les era adjudicado”. Tras la victoria de Granados en las elecciones, explicó la Corte, Odebrecht volvió a contactarse con Granados en 2012 y “le solicitó continuar con las negociaciones ilegales y por tanto designar un interlocutor” para concretar el negocio ilícito. El encargado de completar con éxito la transacción, dice la investigación, fue el exsecretario de infraestructura de Boyacá, Bernardo Umbarila.

(Lea también: ¿Quiénes rodean al contralor de Bogotá?) 

Por su parte, Granados ha insistito que nada tiene que ver en este escándalo. “No recibí sino lo que la campaña reportó al Consejo Nacional Electoral pero esos dineros nunca fueron intermediados por nadie, de esa empresa multinacional no se recibió ningún aporte”, señaló el contralo, quien agregó que no conoce a ninguno de los directivos de Odebrecht.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar