Por falta de pruebas, archivarían caso de presunto abuso sexual de jugadores del Santa Fe

La no asistencia de la denunciante a los llamados de la Fiscalía, y la falta de pruebas, llevaría al cierre de la investigación.

Celebración del título de la Superliga que obtuvo Independiente Santa Fe frente al Independiente Medellín, el más reciente de su exitosa historia. El Espectador

El pasado 14 de julio, este diario publicó la historia de una trabajadora sexual, o prepago, quien, ante una Fiscalía local, denunció ser víctima de un presunto abuso sexual por parte de varios jugadores del Club Independiente Santa Fe. Aunque en su momento se habló de un supuesto acuerdo económico para que la denunciante no hablara, y también se tejió la tesis de que la mujer solamente exigía el pago de sus honorarios, lo que es claro, hasta ahora, es que la mujer no ha comparecido ante las autoridades para ampliar la denuncia que presentó.

Esto ha llevado a que la Fiscalía General plantee archivar la investigación, pues no cuenta con elementos adicionales y suficientes que le permitan ahondar en sus pesquisas en busca de identificar los supuestos responsables. De hecho, fuentes del ente investigativo le aseguraron a este diario que desde que estalló este escándalo han citado tanto a jugadores como a directivos del club capitalino, y aunque han asistido, la investigación está estancada porque la denunciante no ha atendido los llamados de la justicia. (En contexto: Presunto abuso sexual en fiesta por Superliga de Santa Fe)

Incluso, 11 días después de hacer pública esta denuncia, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, manifestó que había inconsistencias en las diversas tesis que indagaban. “Inicialmente no le habían pagado, pero posteriormente le habían cancelado la suma correspondiente, algo así de la suma de $6 millones, entonces lo que está haciendo la Fiscalía es reconfirmar exactamente el dicho de la querellante para tomar una decisión de archivo", explicó, en su momento, el fiscal general.

El presunto abuso sexual se presentó en la noche del 31 de enero al 1° de febrero de 2017, cuando la mujer asistió al hotel Dann Carlton de la calle 103 con carrera 15. En ese lugar, los jugadores del club capitalino se encontraban celebrando el título de la Superliga 2017 logrado ante el Deportivo Independiente Medellín. La Fiscalía seguirá indagando en la investigación, sin embargo, de comprobar que las denuncias son falsas, podrían iniciar un nuevo proceso por el delito de falsa denuncia. (Lea: Santa Fe asegura desconocer el presunto abuso sexual en fiesta por Superliga)