Capturado exalcalde de Ibagué, por investigación del desfalco de los Juegos Nacionales

Luis Hernando Rodríguez, quien ejerció como mandatario de la capital tolimense entre 2012 y 2015 en representación del Partido Liberal, fue detenido en Espinal (Tolima). Le imputarán cuatro delitos, entre ellos prevaricato.

Redacción Judicial
09 de noviembre de 2017 - 10:06 p. m.
Luis Hernando Rodríguez, segundo de izquierda a derecha, se ha declarado inocente en relación con el desfalco de los Juegos Nacionales en Ibagué. / Foto: Coldeportes
Luis Hernando Rodríguez, segundo de izquierda a derecha, se ha declarado inocente en relación con el desfalco de los Juegos Nacionales en Ibagué. / Foto: Coldeportes

La Fiscalía confirmó el arresto de Luis Hernando Rodríguez, exalcalde de Ibagué por el Partido Liberal, por cuenta de la investigación que se abrió tras el desfalco de más de $45.000 millones al construir las obras de los Juegos Nacionales del año 2015, por los sobrecostos que se generaron o por la cantidad de edificaciones que quedaron inconclusas. En otras palabras, la historia de toda una ciudad estafada por sus dirigentes.

Rodríguez, quien en septiembre de este año dio declaraciones públicas sosteniendo su inocencia, fue capturado en zona rural de Espinal (Tolima), por su presunta responsabilidad en las irregularidades que se dieron en la contratación de las obras. La Fiscalía se prepara para imputarle cargos por interés indebido en celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

El exalcalde, sostiene el ente investigativo, “es señalado de auspiciar la firma del contrato 074 del 11 de marzo de 2015, en el que fueron acordados los estudios, diseños, adecuación y construcción de la Unidad Deportiva La 42 en Ibagué. El contrato, que ascendió a $37.299.884.006, estaba previsto para levantar distintos escenarios deportivos en un lote de 33 hectáreas, en el que dos años y medio después solo hay tierra y un par de estructuras metálicas, como lo ha constatado la Fiscalía en sus inspecciones”.

(Vea: Las declaraciones del cerebro del desfalco de los Juegos Nacionales)

Rodríguez, elegido en 2011 con más de 78.000 votos, también está siendo investigado por la Procuraduría, la cual también le abrió un expediente disciplinario al exgerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Carlos Heberto Ángel. Por este proceso ya fueron condenados Wílmer Manchola, a 16 años de prisión, señalado testaferro de Orlando Arciniegas; al propio Arciniegas, exasesor de la Secretaría de Hacienda, sentenciado a 36 años; o a Amaury Blanquicet, a 6 años de cárcel, representante de una empresa que trianguló dineros con la española Typsa.

El exjefe de licitaciones de esa empresa internacional, Orlando Navarrete, también está siendo investigado por el desfalco. En julio de este año, la Fiscalía incautó 157 bienes de Typsa o de funcionarios claves, avaluados en $8.500 millones. Entre esos, un apartamento ubicado en el barrio El Chicó, uno de los más caros de Bogotá. Orlando Arciniegas, quien admitió haber orquestado todo el plan para que Typsa recibiera el contrato de construcción de obras de los Juegos Nacionales en Ibagué, confesó que ese apartamento se pagó con los recursos de la ciudad de Ibagué.

"Luis Rodrigo Uribe, gerente de Typsa en Colombia, colabora con la justicia y narró los escenarios de corrupción que presenció al haber sido eje de todas las movidas ilícitas", recordó la Fiscalía.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar