Por irregularidades en XX Juegos Nacionales, capturan a exalcaldesa de Quibdó

La Fiscalía también vinculó a la investigación a 16 concejales del municipio y a un diputado de la Asamblea del Chocó.

Redacción Judicial
27 de noviembre de 2018 - 06:41 p. m.
Ibagué y Quibdó fueron dos de las ciudades donde se presentaron supuestas irregularidades en la construcción y remodelación para los Juegos Deportivos Nacionales en 2015. / Cristian Garavito - El Espectador
Ibagué y Quibdó fueron dos de las ciudades donde se presentaron supuestas irregularidades en la construcción y remodelación para los Juegos Deportivos Nacionales en 2015. / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Por presuntas irregularidades en los XX Juegos Deportivos Nacionales de Colombia, que se realizaron en Tolima y Chocó, entre otros departamentos, la Fiscalía General capturó en las últimas horas a la exalcaldesa del municipio de Quibdó, Zulia María Mena García. También fueron detenidos dos servidores públicos y un particular, quienes, igualmente, estarían comprometidos en estos actos. (Le podría intersar: Quibdó gastó $9.942 millones para escenarios deportivos que no se construyeron)

Por estos hechos, la Fiscalía también vinculó en sus investigaciones a 16 concejales del municipio y a un diputado de la Asamblea del Chocó. El ente investigador quiere determinar si estas personas, presuntamente, modificaron la ley para cambiar el uso del suelo. También indagan si adquirieron predios, al parecer, con sobrecostos superiores al $1.000 %. Estas personas serán presentadas ante un juez de garantías en las próximas horas.

Los servidores públicos detenidos por el CTI de la Fiscalía son Julio Alberto Álvarez, actual secretario de Planeación de Quibdó, y Luis Alberto Rivera Ayala, exasesor Jurídico de la Alcaldía. El contratista Samir Bechara Simanca también fue detenido.

Fuentes cercanas a la investigación le manifestaron a este diario que estas personas, presuntamente, adquirieron irregularmente lotes en la vía que de Quibdó conduce al municipio de Atrato, para la construcción de los escenarios para las justas deportivas. (Lea también: Cuatro escenarios de los fallidos Juegos Nacionales de Ibagué se terminarán en 2018)

La administración municipal, al parecer, adquirió dichos terrenos por un de $3.400 millones, cuando su costo real era de $893 millones. Esto habría logrado un patrimonial de $2.507 millones. Los detenidos serían investigados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Son varias las irregularidades que las autoridades encontraron en los XX Juegos Nacionales, celebrados entre el 6 y el 21 de noviembre de 2015, y que llevaron a que varios particulares y funcionarios públicos fueran investigados. Uno de ellos es el abogado Orlando Arciniegas, condenado a 27 años, tres meses y siete días, por desviar aproximadamente $11.000 millones que pretendían destinarse para construir escenarios deportivos. Arciniegas, según la investigación, era el responsable del proceso precontractual y contractual de estudios y diseños de los escenarios y favoreció a la española Typsa. 

Otra de las personas condenadas por estos hechos es Mauricio Campos Del Cairo, quien, en su condición de supervisor de contratos de obra e interventoría pública de la remodelación de los escenarios deportivos, participó en el desfalco de los Juegos Nacionales. Campos Del Cairo fue condenado a cinco años tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía. Otros investigados son Carlos Alberto Ramírez Quintero, exdirector técnico de la empresa española Typsa.

Asimismo, también están vinculadas otras personas como Luis Rodríguez Ramírez, exalcalde de Ibagué, por supuestas irregularidades en un contrato de estudios y diseños de obras en el Estadio Manuel Murillo Toro, una de las sedes de las justas deportivas, y Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda de Ibagué, condenado a seis años y tres meses de prisión por direccionar procesos de estudios y diseños de los citados escenarios.

También fueron condenados Carlos Heberto Ángel, exgerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri); Amaury Elías Blanquicet Pretell, representante legal de dos empresas; Wilmer Manchola Cano, presunto enlace de enlace con Orlando Arciniegas para llegar a la constructora Typsa. A corte de agosto, según la Fiscalía, 11 personas han sido condenadas por estos hechos. Ahora, las pesquisas de la Fiscalía se centran en Quibdó, una de las sedes de los Juegos Nacionales. (En contexto: Las declaraciones del cerebro del desfalco de los Juegos Nacionales)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar