Mujeres del Putumayo transforman el territorio lejos de la coca

hace 3 horas

Por orden de la Corte Suprema, se archivó la investigación contra la congresista Olga Suárez

Así lo determinó el alto tribunal pues no se encontraron suficientes pruebas para probar que la senadora del Partido Conservador no tuvo vínculos con el paramilitarismo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió suspender la investigación que se adelantaba contra la senadora por falta de pruebas. Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió suspender la investigación que se adelantaba contra la senadora y también exalcaldesa de Bello (Antioquia), Olga Suárez, por sus presuntos nexos con paramilitarismo. Así como lo señaló el alto tribunal, no se encontraron suficientes pruebas que comprobaran su responsabilidad el delito de concierto para delinqui.

“La sala considera procedente inhibirse de abrir instrucción en este asunto, sin perjucio de que posteriormente esta decisión pueda ser revocada, ante la aparición de pruebas que desvirtúen los fundamentos que sirvieron de base para proferirla”, señaló la Corte.

(Le puede interesar: Para el clan político Suárez Mira: ¿Perder es ganar?)

La investigación en contra de Olga Suárez inició en 2011 cuando el narcotraficante Juan Carlos el Tuso Sierra le aseguró a la justicia que a la campaña de Suárez había entrado dineros provenientes de La Oficina de Envigado. La senadora estaba siendo investigada desde hace ocho años, por el delito de concierto para delinquir.

Sin embargo, fue Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, quien dijo no tener conocimiento de si hubo donaciones o no en la campaña. De igual forma, Freyner Alfonso Ramírez, alias Carlos Pesebre, miemrbo de La Oficina de Envigado, aseguró no conocer a Olga Suárez ni haber estado con ella en reuniones. 

Ante la decisión de la Corte Suprema, Olga Suáres manifestó, a través de sus redes sociales, que siempre actuó conforme a la ley. “He defendido la institucionalidad, por eso confié siempre en el respeto de la Corte por el principio de presunción de inocencia”, señaló. Y con respecto a las supuestas pruebas en su contra, afirmó que “no eran otras que las mentiras infundadas y construidas por nuestros enemigos políticos para sacarnos del camino”.

Olga Suárez Mira es miembro de una de las familias más poderosas del municipio de Bello (Antioquia).  Han sido, desde hace por lo menos 20 años, los dirigentes políticos más influyentes de este municipio antioqueño. Su hermano, el excongresista Óscar Suárez Mira, fue condenado a nueve años de prisión por nexos con grupos de autodefensas en julio de 2013 y, según La Silla Vacía, actualmente es prófugo de la justicia por presunto enriquecimiento ilícito. Asimismo, su otro hermano, César Suárez Mira, fue investigado por su presunta responsabilidad en falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso, falso testimonio y fraude procesal. 

(Lea: Tras quedar en libertad, César Suárez Mira vuelve a la alcaldía de Bello)

 

799332

2018-07-10T16:38:22-05:00

article

2018-07-10T16:48:40-05:00

jjaimes_250826

none

Redacción Judicial

Judicial

Por orden de la Corte Suprema, se archivó la investigación contra la congresista Olga Suárez

95

3186

3281