Por presentar excusa odontológica falsa, abogada no podrá litigar por dos años

El Consejo Superior de la Judicatura la castigó por engañar a la justicia, con el objetivo de justificar su inasistencia a una audiencia.

Pixabay

En los próximos dos años una abogada que trató de engañar a la justicia no podrá litigar. Fue suspendida del ejercicio de la profesión debido a que presentó una excusa odontológica para justificar su inasistencia a una audiencia, en la que tenía que representar a la Caja Nacional de Previsión Social.

La profesional entregó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca una excusa membretada y expedida supuestamente por la Clínica Odontológica Sonrisa Plena. Necesitaba justificar su falta a la audiencia, ya que debido a su inasistencia se declaró desierto el recurso de apelación, y ya no podría controvertir un fallo judicial que afectaba los intereses de su cliente, según informó Ámbito Jurídico.

Sin embargo, el tribunal se dio a la tarea de comprobar la veracidad de ese documento y probó que se trataba de una mentira. Contactó a la clínica y pidió el historial médico de la abogada para comprobar que había estado en una consulta el día de la audiencia. Pero el representante legal de la entidad respondió que ella no era paciente de la clínica y que por tanto no había una historia para remitir.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura determinó que ésta constituye una falta contra la leal realización de la justicia, y que la abogada intervino en actos fraudulentos en detrimentos de intereses ajenos y usó pruebas falsas para hacerlos valer en actuaciones judiciales.

“La Sala concluyó que se pudo comprobar efectivamente la existencia de un documento privado falso y absolutamente alejado de la realidad, ‘pues, además, en esa misma fecha, pero en horas tarde, fue vista por el apoderado de la parte actora en las dependencias judiciales, quien escuchó que la secretaria le respondió que la audiencia ya había finalizado y la abogada manifestó que se quedaría a otras audiencias’”, informó Ámbito Jurídico

 

últimas noticias