"Por presuntos actos de corrupción", Procuraduría investigará a tres generales

Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército; Eduardo Quiroz, jefe del comando de apoyo de contrainteligencia y Jorge Horacio Romero, del comando de apoyo de Acción Integral, serán investigados tras revelaciones periodísticas que hablan de posibles malos manejos de recursos o actos más allá de sus funciones.

Redacción Judicial
08 de julio de 2019 - 05:14 p. m.
General Eduardo Quiroz, del comando de apoyo de contrainteligencia. / Gobernación de Norte de Santander
General Eduardo Quiroz, del comando de apoyo de contrainteligencia. / Gobernación de Norte de Santander

"Presuntos actos de corrupción relacionados con la aparente exigencia u oferta de dineros para financiar viajes, expedir salvoconductos o identificar fuentes de información de los medios de comunicación" es la razón que dio la Procuraduría para anunciar que abre investigación en contra de tres generales: Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército; Eduardo Quiroz, del comando de apoyo de contrainteligencia y Jorge Horacio Romero, del comando de apoyo de Acción Integral. 

::"Ha surgido un patrón de asesinatos sospechosos en Colombia": New York Times::

"En las últimas horas el ente de control recibió información en la que se comprometería a altos oficiales con la presunta exigencia de dinero a subalternos para la aparente financiación de viajes familiares, a particulares y empresarios para la expedición de salvoconductos, y supuestas ofrecimientos de premios millonarios o licencias extendidas a cambio de las identidades de las personas que estarían entregando audios y documentos con información a los medios de comunicación". Se refería a la publicación de este domingo 7 de julio de la revista Semana, cuya portada se tituló: "Las ovejas negras".

Sobre el general Quiroz, la revista divulgó que supuestamente ha ofrecido hasta $100 millones o seis meses de permiso a quien identifique qué oficiales han hablado con la prensa. Una "persecución" que habría comenzado luego de que el diario The New York Times revelara que en el Ejército se habían emitido unas directrices con la sque se estimulaba el aumento de operaciones, de capturas y, también de muertos en combate. El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, negó en su momento que se estuvieran estimulando los llamados "falsos positivos". Aun así, retiró la directriz cuestionada.

Acerca del general Adelmo Fajardo, segundo al mando en el Ejército, la Fiscalía al parecer tiene denuncias en su contra de hombres que trabajaron con él en total confianza y a quienes, supuestamente, les tocaba conseguir dinero para que el general pudiera irse de viaje al exterior con su familia. Según las revelaciones periodísticas, Fajardo exigía a sus subalternos dinero para sí mismo, para su esposa, para tiquetes, para alquilar carros, bajo el temor de ser trasladado a algún lugar complejo. El dinero, tal parece, salía de proveedores del Ejército que aceptaban para no perder sus contratos. 

Con respecto al general Jorge Horacio Romero, el tema es aun más delicado. Según Semana, un empresario, un militar y un civil lo denunciaron ante Procuraduría y Fiscalía por malos manejos de recursos del Estado (se habla de más de $1.000 millones). El empresario declaró que Romero, cuando estuvo a cargo de la IV Brigada (con sede en Medellín) entre 2015 y 2017, empezó a pedirles dinero a cambio de aprobarles las licencias para portar armas. Presuntamente exigía $11 millones por cada salvoconducto.

Esta mañana temprano, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, respondió a propósito de las revelaciones de Semana. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter:

 

En los micrófonos de Blu Radio, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, admitió que desde hace casi un año el ente investigativo maneja estos temas. Está en el despacho de un fiscal delegado ante la Corte Suprema y, para recoger evidencias, no se ha hecho una sola sino varias inspecciones en las unidades militares cuestionadas. El asunto está tan delicado que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, pidió al fiscal (e) Espitia una reunión extraordinaria.

"El despacho del Procurador ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas la revisión del trámite que habría dado la Inspección del Ejército a las denuncias sobre la supuesta exigencia de dinero por parte de los oficiales, el traslado de pruebas de las investigaciones que por estos hechos adelanta la Fiscalía General de la Nación y la revisión en el Comando de Personal de las hojas de vida de algunos oficiales", señaló el Ministerio Público.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar