Por presuntos sobornos a contribuyentes, seis funcionarios de la DIAN fueron capturados

Estas personas, al parecer, cobraban entre $100 y $600 millones a cada contribuyente para eximirlos del pago de obligaciones y modificar, supuestamente, sanciones a las empresas o personas naturales que registraban mora con la entidad.

Redacción Judicial
19 de septiembre de 2018 - 06:04 p. m.
La Fiscalía explicó que una alerta de un contribuyente dio origen a esta investigación.  / Archivo
La Fiscalía explicó que una alerta de un contribuyente dio origen a esta investigación. / Archivo

Seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fueron capturados en las últimas horas por, supuestamente, sobornar a contribuyentes para exonerarlos del pago de obligaciones y modificar sanciones a empresas o personas naturales que registraban mora con la entidad. En Bogotá y Cundinamarca fueron detenidos. (Lea también: Fiscalía investiga supuesta red de corrupción al interior de la Dian)

Los detenidos son Ernesto Miguel Trillo Marceles, analista IV de la división de cobranzas; Sandra Viviana Zorro Rodríguez, jefe de la división de cobranzas; Jaqueline Castillo Parra, asistente de la jefatura de la división de cobranzas; José Manuel Triana Medina, jefe grupo coactiva II de la división de cobranzas; Marco Aurelio Cuervo Muñoz, gestor III división de cobranzas, y Javier Iván Lobo Ojeda, exjefe grupo persuasiva y coactiva división de cobranzas.

Las primeras cinco personas serán investigadas por la Fiscalía por los delitos de concusión y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito. Por su parte, a Javier Iván Lobo Ojeda le imputarán los cargos de cohecho propio y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento. (Le sugerimos: Sindicato de la DIAN propone acelerar fortalecimiento de la entidad)

De acuerdo con el ente investigador, estas personas, al parecer, cobraban entre $100 y $600 millones a cada contribuyente para ese propósito. La Fiscalía asegura que, dentro del portafolio de servicios ofrecidos por los funcionarios, ofrecían borrar las deudas del sistema de la DIAN, y asesoraban y ejecutaban la disminución de intereses a los deudores morosos.

La Fiscalía explicó que una alerta de un contribuyente dio origen a la investigación. Esta persona, tal parece, habría advertido que uno de los funcionarios de la DIAN le pidió una suma de dinero para modificar una decisión dentro de un expediente que se adelantaba contra su empresa por mora en pagos de impuestos. Por este servicio, la organización habría vinculado a los funcionarios en la nómina de la empresa y, supuestamente, les pagaron cien $100 millones mensuales por el manejo de impuestos y rentas. (Le podría interesar: DIAN anuncia remate de bienes a 200 morosos que adeudan $72.000 millones)

En la primera fase de la investigación, el ente acusador asegura que cuenta con pruebas para vincular a la investigación a la empresa Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda, cuyos directivos, al parecer, habrían recibido asesorías de funcionarios de la DIAN. ¿La razón? cambiar, al parecer, la razón social de la empresa a Spai-Sons Commerce S.A.S, para evadir la deuda con la entidad.

Igualmente, la Fiscalía arrestó a Ernesto Ponce De León Cárdenas, representante legal Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda. y Spai-Sons Commerce S.A.S., y accionista de las dos empresas, las cuales tienen el mismo objeto y funcionan en la misma sede. También fue capturado Roberto José Salcedo Cantillo, gerente financiero de las dos empresas antes mencionadas, y a Miguel Carbó Marceles, un comerciante independiente que habría facilitado cuentas bancarias para el presunto pago de coimas. (Lea: En agosto el recaudo de impuestos creció 16.7% hasta $8,9 billones)

De igual manera, la Fiscalía compulsó copias para iniciar el proceso de extinción de dominio de las empresas involucradas, como a los funcionarios y particulares que se lucraban de la actividad ilegal.  “Hay unas modalidades fuertes que están y que se seguirán investigando con la Fiscalía donde encuentras prescritas (…) aproximadamente 77.000 procesos de cobro en la ciudad de Bogotá a diferentes empresas las cuales generaban un detrimento patrimonial al Estado por un monto aproximado de $4 billones”, precisó el coronel Wilson Pardo, subdirector de la Dijín.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar